Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 5 de abril de 2011

CCOO reclama rigor y transparencia a los políticos en sus discusiones electorales ante la difícil situación económica

El escenario económico y social para este año es muy complicado, especialmente para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y para las personas más desfavorecidas y con menor protección. Será muy difícil que se cree empleo neto en la región en el global del año y probablemente continúen los sacrificios y la necesidad de racionalizar el gasto para poder mantener los servicios públicos esenciales. Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, reclama "transparencia" y "rigor" a las formaciones políticas para hablar de "aquello que realmente interesa" a la hora de plantear sus propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Momento del Seminario "Situación y Perspectivas Económicas"

Momento del Seminario "Situación y Perspectivas Económicas"

Carretero aboga por hacer un "gran esfuerzo" en intentar "sujetar y taponar" la destrucción de empleo al tiempo que ha señalado que "no" renuncia a que, a la vista de los ingresos, "de una manera racional haya que hacer un ejercicio" para "intentar mejorarlos a través de políticas fiscales adecuadas".

Estas declaraciones la hizo momentos antes del seminario que organizó en Mérida la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura para analizar la situación económica y sociolaboral de España y Extremadura.

En esta jornada intervinieron el director del Gabinete Económico Confederal de CCOO, Miguel Ángel García, y la economista y responsable del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Extremadura,  Rosa Calvo.

Julián Carretero explicó que para empezar a genera empleo y riqueza, "probablemente sea necesario trabajar mejor, trabajar de otra manera, ganar competitividad, ganar productividad".

Para ello exigió "muchísima transparencia" por parte de los poderes públicos a la hora de aplicar las políticas, así como a los partidos políticos para explicar sus propuestas.

Demanda que "se le diga la verdad" a los ciudadanos porque "probablemente en la última confrontación electoral nacional en el año 2008, y así estamos en el nivel de confianza en el que estamos, a la gente no se le dijo toda la verdad, o se le dijeron medias verdades que a veces son peores que mentiras", ha apuntado.

Crecimiento y empleo

Explicó la situación "complicada" en la que se encuentra Extremadura, donde el año 2010 se ha cerrado con un crecimiento económico del "cero por ciento", con perspectivas de crecimiento que "los más pesimistas" sitúan en el "0,3 por ciento" y "los más pesimistas" en el 1,5 por ciento.

 "Quedándonos en la mitad estaríamos en cualquier caso alejados de una situación de crecimiento donde sería posible la creación neta de empleo", apostilló.

Según indicó, "es posible que en la situación actual, aún taponando la destrucción de empleo el paro desgraciadamente siga creciendo en 2011 por la incorporación de más personas al conjunto de la población activa".

Destacó que la tasa de desempleo se sitúa ya en más de 124.000 parados, con lo que "un quinto" de la población que quiere trabajar no puede hacerlo.

 A su vez, Carretero reseñó que los extremos son "más pobres" dado que la generación de riqueza por habitante se ha situado en 2010 en niveles como los de 2006 y se ha referido a la "caída" de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2011.

Racionalización de la Administración

Julián Carretero se ha preguntado además si "es posible seguir conviviendo" con "cuatro niveles de administración" en Extremadura y ha pedido a las organizaciones política que "se pronuncien definitivamente" sobre esta cuestión.

 "Me estoy refiriendo a si es posible, como venimos planteando desde Comisiones Obreras hace ya bastante tiempo, una articulación territorial en Extremadura y de las administraciones públicas que abogue por la provincia única, que abogue por la simplificación administrativa y por tanto por la racionalización administrativa en base lógicamente a mantener y sostener esas políticas públicas de gobernanza, en definitiva de los servicios públicos", indicó.

Servicios Públicos

Finalmente, preguntado por si la crisis se ha convertido en una coartada para mermar los servicios públicos, Julián Carretero contestó que "existe" el "riesgo" de que los servicios públicos se vean mermados "si ingresamos menos de lo que gastamos".

No obstante, apuntó que "tampoco debe tomarse la crisis como una coartada" para ello y ha insistido en que los esfuerzos "deben equilibrarse y deben ser compartidos". Por ello, tras apuntar la posibilidad de que "haya que hacer sacrificios" ha pedido que se especifique "quien tiene que poner más" y "quien puede poner más"

Subrayó la necesidad de "abordar reformas que de verdad sean reformas estructurales" y que beneficien al conjunto de la sociedad y, a este respecto, recordó que en Extremadura hay "una hoja de ruta consensuada" por parte de agentes económicos y sociales de la región en torno al Pacto Social y Político de Reformas de la región, por lo que ha reclamado a los formaciones políticas vayan "desgranando" sus "verdaderos compromisos" con respecto a este pacto a lo largo de la campaña electoral.

CCOO reclama rigor y transparencia a los políticos en sus discusiones electorales ante la difícil situación económica

martes 5 de abril de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Empleo y Formación - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura