Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

viernes 2 de agosto de 2019

La disminución del paro en Extremadura ha sido muy moderada en julio y anticipa subidas del desempleo en los próximos meses

  • El paro baja en julio en Extremadura en 144 personas y la afiliación a la Seguridad Social subió en 601

CCOO estima que la disminución del paro en Extremadura el pasado mes de julio ha sido muy moderada en comparación con el mismo periodo de años anteriores y anticipa que en los próximos meses se registrarán subidas del desempleo debido a la elevada temporalidad y precariedad del mercado de trabajo regional y de la composición de su estructura productiva.

Los datos de este mes son el reflejo de una desaceleración de la economía y de la ralentización del ritmo de crecimiento, algo a lo que está contribuyendo la incapacidad política para formar Gobierno.

Desde CCOO se reclama al empresariado que revierta sus importantes beneficios en la sociedad con más puestos de trabajo, salarios dignos y empleo de calidad. Y se demanda a los partidos políticos progresistas que lleguen a un acuerdo de gobierno y que deroguen los aspectos más lesivos de la reforma laboral, puesto que esta solo ha servido para generalizar la precariedad y la temporalidad.

CCOO apuesta por avanzar hacia una política económica que fomente el cambio de estructural del sistema productivo de Extremadura y promover el uso de recursos públicos, en el marco del diálogo social.

Un estudio elaborado por el propio sindicato demuestra estadísticamente que el mercado de trabajo extremeño repite un patrón de comportamiento, año tras año, con subidas del paro a partir del mes de agosto hasta octubre, por lo que estaríamos ante una nueva fase en ese sentido negativo.

Evolución del paro en julio

El paro cayó en el mes en 114 personas en Extremadura, un -0,12 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo volvió a bajar hasta las 91.959.

Si bien se trata de la sexta bajada mensual consecutiva del paro en la región, es menor que la que se registró en el ejercicio anterior y nos anticipa el punto de inflexión, con nuevas subidas del paro, que previsiblemente se producirán en los tres próximos meses.

Los datos desagregados por sexo muestran una reducción de mujeres desempleadas en la región, en concreto 518 menos que el mes anterior. De otro lado, los hombres en paro aumentaron en 404 respecto al mes anterior y alcanza un total de 34.313 en el mes de julio.  A pesar del descenso del paro femenino en el último mes, las mujeres siguen representando más del sesenta por ciento del total de paro registrado.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en los servicios, con 737 personas desempleadas menos que el mes anterior, seguido de industria (-273) y construcción (-29). La reducción experimentada en estos sectores contrasta con el aumento en casi mil personas en agricultura, un 12 por ciento más que en junio.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 5.160 personas, el -5,31 por ciento en términos relativos. Los datos por sexo revelan un descenso más intenso en los hombres con un 7,20 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, frente al 4,15 por ciento en el caso de las mujeres.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.011.433, un descenso de 4.253 personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 0,14 por ciento, bastante más discreta que la registrada en el mismo mes del año anterior.

Afiliación a la Seguridad Social

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de julio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 405.446, lo que representa un total de 601 personas más que en el mes anterior y el 0,15 por ciento en valores relativos, frente al 0,08 por ciento de la media estatal. Respecto a la evolución anual, es decir, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 6.898, el 1,73% más que en julio de 2018, frente al 2,58 de la media estatal.

Los datos por sexos en afiliación muestran un incremento de 385 hombres afiliados más en julio y 216 mujeres. Hay que destacar la bajada que se ha registrado en el Sistema Especial Agrario, con 1.801 personas afiliadas menos, de las que 658 fueron mujeres. La evolución anual ha sido mejor en las mujeres, con un total de 4.739 más que el mismo mes del año anterior frente a 2.159 hombres.

La desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Régimen General, con 2.677, personas afiliadas más que el mes pasado, frente a una caída de mil ochocientas personas en le sistema especial agrario.

Datos de contratación en julio

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 69.325 contratos, un 6,80 por ciento por encima del mes anterior. La totalidad del incremento en la contratación durante este mes de julio ha sido en contratos temporales, con un aumento de 4.587. Junto a esta evolución, la contratación indefinida sigue su tendencia a la baja de meses anteriores, con un 8,50 por ciento menos que el mes anterior y casi un 12 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de año se han registrado un total de 13.905 contratos indefinidos en la región, lo que ha supuesto 1.227 menos que en el mismo periodo del año anterior, el -8,11 por ciento en valores relativos. En el lado opuesto, el total de contratos temporales superan los 38 mil y se han incrementado en un 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Por sectores, destacan los 36.848 contratos registrados en los servicios, incrementándose en el mes en un 16 por ciento mensual. La industria llevo a cabo un total de 3.397 contratos, con un incremento mensual de casi un sesenta por ciento, debido al importante tirón de la actividad en la industria de alimentación.

Sin embargo, en agricultura se registraron 25.117 contratos, casi un ocho por ciento menos que el mes anterior y, por último, en construcción el aumento fue de un 5,48 por ciento.

Prestaciones de desempleo

El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en el mes de junio alcanzó un total de 72.607, de las cuales 13.632 obtenían un subsidio eventual agrario.

En el mes de junio perdieron la prestación un total de 2.898 personas, de las cuales más de dos mil quinientas recibían una prestación de carácter asistencial.

La disminución del paro en Extremadura ha sido muy moderada en julio y anticipa subidas del desempleo en los próximos meses

viernes 2 de agosto de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
  • Red contra el desempleo en facebook
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Formación para personas desempleadas
  • Eures
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura