viernes 12 de julio de 2019

La apuesta sindical por la negociación colectiva y la moderación de los precios está permitiendo una cierta recuperación salarial

• Los precios bajan en Extremadura un 0,2% en junio y la tasa interanual se sitúa en el 0,3%

CCOO de Extremadura señala que la bajada del IPC y la apuesta sindical por mejorar las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras a través de la negociación colectiva está permitiendo una cierta recuperación de los salarios después de años de pérdida de poder adquisitivo.

Evolución de la negociación colectiva en los salarios

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, aunque es positiva esta recuperación de los salarios "todavía queda mucho camino por andar porque las peores consecuencias de la crisis la soportaron en sus espaldas los trabajadores y las trabajadoras y estamos lejos de los niveles anteriores a esos años"

Además, indica, la evolución de los precios es un síntoma de una ralentización de la economía y la situación de incertidumbre en la formación del gobierno contribuye también a crear dudas sobre si será posible consolidar la tendencia actual.

Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales que son absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017, un -10,8 por ciento real.

Desde CCOO se afirma que se va a seguir tensionando la negociación colectiva para mejorar el empleo, consolidar la mejora de los salarios y generalizar el salario mínimo de convenio en 14.000 euros, pero se advierte también que la negociación colectiva no basta para terminar con la precariedad ni la pobreza laboral, por lo que considera urgente modificar la reforma laboral de 2012, que sigue contribuyendo a la degradación de las condiciones laborales.

viernes 12 de julio de 2019

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias