jueves 4 de julio de 2019

Inspección de Trabajo da la razón a CCOO frente a Ambulancias Tenorio en sus denuncias por fraude de la ley de contratación en prácticas

• Condenan a la empresa y le abren expediente de infracción laboral grave por incumplimiento de tiempos de trabajo y descanso

CCOO ha recibido hoy respuesta positiva a dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Ambulancias Tenorio e Hijos, empresa de implantación estatal en la que trabajan más de mil personas y que opera fundamentalmente en Extremadura, donde presta el transporte sanitario para el Servicio Extremeño de Salud (SES)

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se presentó denuncia por utilización en fraude de ley de la contratación en prácticas.

Tras las actuaciones de la Inspección de Trabajo de Cáceres y Badajoz, han decidido abrir actas de infracción laboral con estimación de perjuicio económico causado a las trabajadoras y trabajadores, de infracción en materia de Seguridad Social y de liquidación de cuotas por las no ingresadas correspondientes a las cantidades indebidamente descontadas a la plantilla.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social concluye que todo ello constituye una clara intención de la empresa de eludir las normas que determinan el salario establecido en las tablas salariales del convenio colectivo, conjuntamente con el pago de cotización a la Seguridad Social por tales cantidades.

También que utilizan esta modalidad contractual, causando un grave perjuicio económico a las trabajadoras y trabajadores, para abonar un salario inferior al que tienen derecho a percibir.

Tiempos de trabajo y descanso

En relación con la denuncia por parte de CCOO en materia de descansos, ritmos de trabajo y vacaciones, la Inspección de Trabajo ha decidido abrir expediente por infracción laboral grave tras constatar que la empresa ha mantenido una situación de incumplimiento continuado de las normas y límites establecidos en materia de descansos, vacaciones y tiempo de trabajo

Queda acreditado que los trabajadores y las trabajadoras tienen que hacer un número de guardias superior al permitido en convenio, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que transportan, de la plantilla y de la seguridad vial.

Además, 16 trabajadores ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones. Y estos calendarios tampoco se ajustan a la realidad, al menos respecto al 30% de la plantilla, que son más de 300 personas.

jueves 4 de julio de 2019

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias