martes 2 de julio de 2019

CCOO analiza la situación de la negociación colectiva en el sector agropecuario en unas jornadas en Navalmoral de la Mata y Don Benito

CCOO analiza la situación actual de la negociación colectiva en el sector agrario en la región y los cambios necesarios en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social en sendas jornadas organizadas el 2 de julio, en Navalmoral de la Mata, y el 3 de julio, en Don Benito.

Jornada en Navalmoral de la Mata

Delegadas y delegados de CCOO de Industria de diversas partes de Extremadura participan en estos encuentros en los que se abordará entre otras cuestiones el desarrollo de la negociación colectiva del Primer Convenio Estatal del Campo, en fase de negociación, y los cambios necesarios para fortalecer la negociación colectiva en los diferentes convenios colectivos que afectan a las personas trabajadoras del campo y del sector agroalimentario en la región extremeña.

La apertura de las jornadas, que en ambos casos se realiza en las sedes del sindicato, corre a cargo del secretario general de CCOO de Industria Extremadura, Saturnino Lagar.

Posteriormente, intervienen José Fuentes, adjunto de la Secretaria de Política sindical y Sector del Campo; Jesús Martín, secretario de Acción Sindical de CCOO Industria de Extremadura; y Aurora Martínez Martínez, del Área de Igualdad y Mujer de CCOO Industria.

En las jornadas se revisa la situación actual de las medidas de igualdad en los diferentes convenios colectivos de aplicación en el campo y la industria alimentaria en Extremadura e impulsar la introducción en los mismos de los últimos cambios legislativos en materia de políticas y planes de igualdad, así como en materia de control de jornada de trabajo.

Igualmente se situa los ejes centrales de los criterios de la negociación de caras al cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional en los diferentes convenios colectivos del sector y los acuerdos del Cuarto Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva en la perspectiva de llegar a los 14.000€ en el año 2020.

Sobre el Primer Convenio Estatal del Campo se informa de la propuesta de CCOO de Industria de establecer la tarjeta TAVIS para el control y seguimiento de la Salud Laboral y la Formación Profesional en el conjunto del sector agrario de todo el país.

En cuanto al  Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, se plantea definir la estrategia para impulsar en el Parlamento, con el nuevo Gobierno, la integración real del SEASS (Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social) en el Régimen General, abordar los desarrollos reglamentarios pendientes establecer los mismos mecanismos de alta y baja que en el Régimen General, abordar la protección social para las personas trabajadoras fijas discontinuas extendiendo el Subsidio para mayores de 52 años y otras medidas de mejoras.

martes 2 de julio de 2019

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias