miércoles 26 de junio de 2019

CCOO de Extremadura pone en marcha un Departamento LGTBI para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral por orientación sexual

• Con orgullo, al servicio de la gente trabajadora

CCOO de Extremadura ha puesto en marcha un Departamento específico para luchar contra la discriminación del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, al que ofrecerá asesoramiento y ayuda. Desde el sindicato se anima además a toda la ciudadanía extremeña a participar en los actos reivindicativos celebrados en la región en torno al Día del Orgullo el próximo 28 de junio.

Porfirio Méndez, Encarna Chacón y Lourdes Núñez

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, el responsable de este departamento, Porfirio Méndez, y la secretaria de la Mujer, Lourdes Núñez, han presentado este nuevo recurso nacido para combatir la discriminación laboral por razón de orientación sexual.

Encarna Chacón, ha recordado el sindicato ha estado siempre en primera línea en la batalla por la igualdad real y efectiva de la clase trabajadora y, en esa línea, ha alertado sobre la creciente amenaza de la ultraderecha que plantea una "cercenación" de derechos individuales y un modelo único de familia.

Por ello, ha reiterado que CCOO siempre defenderá principios como la solidaridad, la igualdad y, ante cualquier "ataque", reivindicará la defensa del Estado democrático y los derechos de las personas LGTBI de la región.

Así, Chacón ha exigido que no se dé "ni un paso atrás en los derechos civiles y sociales", al tiempo que ha abogado por garantizar la igualdad de trato de todos los trabajadores de la región, independientemente de su orientación sexual.

Por su parte, Porfirio Méndez ha mostrado la disposición del sindicato a ayudar y apoyar a cualquier persona que, por su orientación sexual, se encuentre con dudas o problemas en su ámbito laboral y ha invitado a la ciudadanía a utilizar el recurso que a partir de ahora ofrece CCOO con este Departamento.

Además, ha indicado que se colaborará con distintas asociaciones para dar una perspectiva laboral a la consecución de la igualdad real y efectiva de los trabajadores y fomentar la incorporación de medidas de igualdad de real a través de la negociación colectiva.

Por último, ha animado a la ciudadanía a participar en manifestación del orgullo del próximo viernes en Mérida en la que participa activamente CCOO de Extremadura y en la que estará presente la secretaria general acompañada de otros integrantes de la Ejecutiva.

¿Qué es el departamento LGTBI?

Es un recurso propio que CCOO de Extremadura pone al servicio de la sociedad extremeña y de los diferentes colectivos incluidos en este ámbito, especialmente la gente trabajadora, para luchar contra la discriminación laboral por razón de su orientación sexual.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Terminar con la discriminación que sufren estas personas en el ámbito laboral, así como las dificultades de acceso, promoción y condiciones de trabajo; promoviendo la igualdad de oportunidades, de trato y de derechos en el empleo.

Fomentar las buenas prácticas empresariales en materia de diversidad a fin de naturalizar e integrar a todas personas.

Que todas las personas, independientemente de su condición sexual, tengan los mismos derechos en permisos y licencias, específicamente en casos de progenitores no gestantes, y en cuestiones de conciliación laboral y familiar.

¿Qué ofrecemos?

Un Servicio de Información y Asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con los derechos laborales.

Un Servicio de Defensa Legal cuando la situación de discriminación laboral sea por razón de sexo o se produzcan causa de acoso por razón de sexo y/u orientación sexual.

¿A quiénes nos dirigimos?

A cualquier persona que tenga dudas o problemas en su entorno laboral relacionados con su orientación sexual

A aquellos trabajadores y trabajadoras para informar, asesorar y ofrecer defensa legal en distintas las situaciones que puedan afrontar

Y también a la representación sindical en las empresas, al empresariado extremeño, a la Administración Pública y a la sociedad en general para cualquier actividad que contribuya a erradicar con las discriminaciones por orientación sexual

Asesoramos en el ámbito laboral sobre:

• En situaciones de discriminación por:
- Acceso al empleo, tanto en la selección como en la contratación.
- En la promoción laboral.
- En la formación
- Discriminación salarial

• En los casos de acoso sexual y/o por razón de sexo
• En defensa de los derechos laborales de las víctimas de delitos de odio
• En la vulneración de cualquier otro derecho que produzca discriminación por LGTBIfobia en el ámbito laboral.

Y además…

• Colaboramos con distintas asociaciones para dar una perspectiva de ámbito laboral a la consecución de igualdad real y efectiva de los trabajadores y trabajadoras.
• Trabajamos para incorporar medidas de igualdad real a través de la negociación colectiva
• Asesoramos en la elaboración de Protocolos de acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
• Impartimos formación y sensibilización en LGTBIFOBIA: talleres, charlas y demás acciones formativas.

miércoles 26 de junio de 2019

Folleto informativo Departamento LGTBI CCOO de Extremadura