domingo 5 de mayo de 2019

La plantilla de la central termosolar de Extresol se concentra para exigir a la dirección que cumpla el convenio colectivo

El Comité de Empresa de la central termosolar de Extresol, situada en el término municipal de Torre de Miguel Sesmero, ha convocado a la plantilla a una concentración para exigir a la dirección que cumpla con el convenio colectivo y actualice los salarios, que llevan congelados desde que empezó a operar la planta hace diez años.

Concentración en Extresol

La protesta ha estado provocada por la negativa constante de la dirección de la empresa a sentarse a negociar y encontrar una solución al conflicto colectivo que ella misma ha originado por sus continuos incumplimientos del convenio.

Desde hace años no se están abonando las diversas primas de incentivos y pluses correctamente y no se pagan las horas extras. Además, nunca se han subido los salarios en estos años y no se reconoce el esfuerzo en ese sentido que han hecho los trabajadores y las trabajadoras.

Otro problema importante está relacionado con la salud laboral. Uno de los fluidos con los que se trabaja de manera más habitual es el benceno, una sustancia catalogada como cancerígena. Desde el Comité de Empresa se advierte que no basta con la entrega de equipos individuales como alega la dirección, sino que hay que cambiar el fluido por otro menos peligroso o invertir para tomar medidas con las que reducir las emisiones a la atmósfera

Desde el Comité de Empresa se ha planteado un conflicto colectivo ante la Justicia, ya que la empresa Grupo Cobra, filial del grupo ACS, hace oídos sordos a las peticiones sindicales de sentarse a negociar.

Extresol tiene actualmente una plantilla de 140 personas y es una de las primeras plantas en Extremadura que empezó a funcionar en este sector.

En la protesta ha participadoel secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar.

domingo 5 de mayo de 2019

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias