Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

miércoles 1 de mayo de 2019

Un 1º de Mayo para reclamar un gobierno de izquierdas y la necesidad de reforzar el voto progresista en las próximas elecciones autonómicas y municipales

  • #PrimeroLasPersonas
  • Derogar la reforma laboral debe ser una de las prioridades del nuevo Gobierno

CCOO y UGT han salido este 1º de Mayo a la calle en Mérida reclamando la conformación de un gobierno de izquierdas que dé pasos en la recuperación de derechos, la mejora del empleo y la lucha contra la violencia machista y haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que vote en clave progresista en las próximas elecciones autonómicas y municipales "en las que nos jugamos mucho".

Manifestación en Mérida

Manifestación en Mérida

La marcha, en la que han participado unas 2.500 personas iba encabezada por una pancarta principal con el lema "La lucha continúa. + derechos, + igualdad, + cohesión. Primero las personas".

Pero también se portaban otras como las que exigían la aplicación del salario mínimo en el campo, la garantía de unas pensiones dignas, la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres, el reconocimiento de los bomberos forestales, la defensa de los servicios y la enseñanza públicos o la demanda de un tren digno para la Extremadura.

En la marcha han estado presentes representantes de partidos políticos como el PSOE, Podemos, IU, el Partido Comunista o Extremeños.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha recalcado tras las elecciones generales se está ante una situación de "oportunidades" de devolver a la clase trabajadora los derechos "arrebatados" durante los "siete últimos años de la derecha".

"Nos quitaron las pensiones, o pretendieron quitarlas, nos limitaron la capacidad de trabajar con dignidad a través de la reforma laboral, nos limitaron nuestra libertad a través de la 'Ley Mordaza', también redujeron nuestra capacidad en la educación con la Lomce", ha recordado.

Por ello, Chacón subraya que éste es el momento para reivindicar al nuevo gobierno que "devuelva esos derechos", ya que "solo un gobierno de izquierdas lo puede conseguir".

Asimismo, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha recalcado que los sindicatos estarán en la calle para reivindicar a los empresarios el derecho de los trabajadores a un "salario digno", en especial referencia a los trabajadores y trabajadoras del campo. "Es indecente que los empresarios del campo se cuestionen la aplicación del salario mínimo y nos movilizaremos en la calle si persisten en su negativa hasta que cumplan con lo establecido", afirmó.

Manifestación en Madrid

En la manifestación del 1º de mayo celebrada en Madrid, a la que asistieron 30.000 personas, el secretario general de CCOO pidió al PSOE, ganador de las elecciones del 28-A, que forme un gobierno "de izquierdas" cuanto antes porque ya no tiene excusas para poner en marcha la agenda social pendiente, comenzando por la derogación de la reforma laboral y la de pensiones, así como la reforma fiscal que quedaron en el tintero en la pasada legislatura.

Durante su intervención en el cierre de la manifestación del 1ª de Mayo en Madrid, Unai Sordo tuvo un emotivo recuerdo para el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y para los millones de sindicalista perseguidos en el mundo. También pidió a la CEOE que se comporte “como un agente social y no como un lobby político”, corresponsabilizándose de los restos que afronta España.

“Hay que reeditar un nuevo contrato social en España que tiene que empezar por la corrección de las reformas que a lo largo de la crisis se hicieron para crear más desigualdad, para devaluar el país, para poner en cuestión el futuro del sistema público de pensiones, o para bajar de una forma absolutamente irresponsable los impuestos”. Con esta lapidaria frase, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó de manera nítida cuál será la piedra maestra de las reivindicaciones del sindicato para el inicio de esta legislatura. “Los sindicatos CCOO y UGT no vamos a cejar en nuestro empeño de corregir las reformas laborales, no vamos a aceptar el señuelo de que abordar la negociación de un nuevo estatuto de los trabajadores, que no digo yo que no haga falta, sirva para tapar la prioridad: corregir la reforma laboral de 2012 que teníamos ya negociada con el Gobierno y que se nos excusaba en que no había mayoría parlamentaria, ahora la hay, no hay excusas, hay que corregir la reforma laboral más temprano que tarde”, sentenció.

Sobre las pensiones y su reforma pendiente, el secretario general lanzó un nuevo dardo certero: el sistema público de pensiones es viable, es posible, tiene que ser público y tiene que ser de reparto. Y hay que abordar un debate a futuro sobre cómo mejoramos la estructura de ingresos. “Hay que responder al incremento del gasto que se genera con un incremento de los ingresos, y no con un recorte de las futuras pensiones”, dijo.

“Hay que derogar la reforma de pensiones del año 2013 porque está pensada –explicó Sordo- para bajar las futuras pensiones, por eso y porque la reforma del año 2013, ahora que se habla de consensos, fue la que rompió los consensos sociales y políticos, fue la que dinamitó el Pacto de Toledo porque la hizo de manera unilateral el partido popular. Hay que garantizar que hay pensiones públicas, dignas y suficientes, en las próximas 3 décadas. Para eso ha votado la ciudadanía española mayoritariamente a fuerzas progresistas”.
 

Un 1º de Mayo para reclamar un gobierno de izquierdas y la necesidad de reforzar el voto progresista en las próximas elecciones autonómicas y municipales

miércoles 1 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Política social - Noticias
Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura