jueves 20 de diciembre de 2018

Acto de reconocimiento, emoción y memoria para hacer valer la lucha y el compromiso de los y las sindicalistas históricos de CCOO de Extremadura

• Homenaje 1997-2018 a sindicalistas de CCOO en el salón de Actos de Badajoz organizado por la Fundación Cultura y Estudios

Reconocimiento, emoción y memoria. Esos son los ingredientes fundamentales del acto que se ha vivido hoy en la sede de CCOO en Badajoz en homenaje a sindicalistas históricos, hombres y mujeres, que, con su esfuerzo, lucha y firme compromiso, fueron la punta de lanza en la conquista de derechos laborales y libertades democráticas e hicieron de las Comisiones Obreras el principal referente para la clase trabajadora. Este acto, organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, ha logrado reunir en un salón de actos abarrotado de personas y sentimientos a compañeros y compañeras que trabajaron en las últimas décadas codo con codo y hace tiempo que no se veían.

Final del acto cantando La Internacional

En todo caso, en declaraciones a los medios antes del inicio del acto, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del presidente de la Fundación Cultura y Estudios organizadora de este acto, Antonio Santiago 'Candelo', ha destacado que este no era un día importante "solo para los homenajeados", sino también para toda la organización, por la justicia de este necesario reconocimiento.

Los trabajadores y trabajadoras de hoy en día son los más beneficiados por la labor de estos sindicalistas

Así, afirmaba que no solo ha puesto en valor a estas personas por su tiempo y dedicación a la clase trabajadora, también se ha puesto de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras de hoy en día en la región se han visto beneficiados del esfuerzo de estos compañeros que, "en aquellos tiempos tan difíciles, estaban en la calle, estaban en las empresas, estaban en la lucha para conseguir esos derechos que hoy nos están arrebatando".

A este respecto, Chacón reclama "la recuperación de la memoria, que parece que es frágil y se piensa que todo se nos ha regalado, cuando no es cierto. Ha habido muertes, encierros y muchos otros elementos y gracias al heroísmo de estos homenajeados y los que ya no están se han conseguidos muchos derechos"

Estas personas mostraron el camino para "ser un sindicato fuerte, ser un sindicato honesto, ser un sindicato reivindicativo, y por eso desde Comisiones Obreras también queremos lanzar ese mensaje, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir peleando por lo que consideramos justo, fundamentalmente la recuperación de derechos, la mejora de la calidad de nuestra democracia y la defensa de las libertades que en estos momentos parece que están puestas un poco en juego", advertía Chacón..

De igual modo, ha reconocido que algunas mujeres como ella se encuentran en una situación de poder estar liderando la organización sindical porque otros compañeros, y, fundamentalmente, otras compañeras, "sí que pelearon por esa igualdad real dentro también de nuestra organización", lo cual "no ha sido fácil" porque el mundo del trabajo "ha estado muy representado por lo que eran los hombres" y para las féminas era "mucho más difícil" estar en órganos de dirección.

Estas personas son el alma mater de CCOO de Extremadura

Para Antonio Santiago, el "alma mater" de CCOO de Extremadura desde el año 1977 son estos compañeros y compañeras que ya están jubilados y a los que se ha homenajeado en este acto que se ha desarrolla en un salón de actos también "entrañable", rehabilitado hace nada, que se vuelto a abrir tras haber estado 40 años cerrado y cuyo último acto sindical que acogió fue con la huelga de la construcción.

Sobre las diferencias de la lucha sindical de aquellos primeros años, 'Candelo' ha explicado que hoy en día están luchando por derechos que se "han arrebatado" cuando costó conseguirlos "sudor y sangre" o que se está conmemorando el 40º aniversario de la Constitución "pero se ha hecho muy poca mención" al papel que jugó CCOO y el Partido Comunista en aquella época para "el retorno de la democracia y las libertades a nuestro país".

Preguntado por el número de afiliados de entonces y el de ahora, ha cifrado en unos 2.000 los afiliados en Extremadura en el 77 porque "entonces había mucha movilización, pero pocos afiliados" frente a los 18.000 cotizantes "reales" actuales en Extremadura del sindicato "mayoritario" en el país y en la región.

Encarna Chacón y Antonio Santiago han estado acompañados por el secretario general de la Federación de pensionistas de CCOO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, quien ha mostrado su apoyo a los compañeros "históricos" del sindicato y ha recordado los años comprendidos entre 1974 y 1976, cuando Comisiones "no era legal todavía" pero sus miembros fueron "parte fundamental para traer la democracia a este país", tras lo cual ha habido "cambios muy importantes" desde que se consiguió "derribar la dictadura", aunque "no se queda ahí" y han seguido movilizándose.

"Esto tiene que llevarnos a una situación en la que los jóvenes comprendan que la lucha, los derechos se consiguen en la calle a pesar de todas las dificultades que hemos tenido estos años, de que han tratado de desprestigiar a los sindicatos y de acabar con ellos, no han podido, seguimos siendo una organización Comisiones Obreras potente con un millón de afiliados y afiliadas", ha defendido Gutiérrez.

Agradecimiento del presidente de la Junta

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha agradecido la labor de las personas que CCOO recordaba hoy públicamente. "Estos 40 años hubieran sido de otra manera si no hubiera existido gente como esta gente", señaló.

Así, ha defendido que la sociedad extremeña y la clase trabajadora "tienen que agradecer el trabajo de toda una generación de sindicalistas que dieron lo mejor de sí mismos en momentos en los que tampoco se sabía muy bien cómo iba a ser el futuro" pero "lo que sí sabían es que querían construirlo", a la vez que ha destacado en lo que respecta a la Junta el esfuerzo realizado en los últimos 35 años por CCOO, UGT y la patronal por fomentar el Diálogo Social.

Un acto con flamenco y poesía

El acto se inició con un video en recuerdo de los y las sindicalistas que ya fallecieron y posteriormente, divididos en varios bloques, fueron subiendo al escenario unas 70 personas que forman parte de una manera muy significativa de la historia del sindicato y también de la propia historia de la región.

Entre los bloques, Juan Pinilla al cante y Rodrigo Fernández a la guitarra, intercalaron actuaciones de flamenco donde no faltó el mensaje reivindicativo y social. Del mismo modo, Javier Fiejoo, reconocido poeta y actor de teatro, acompañó el acto con poemas recitados.

jueves 20 de diciembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias