lunes 17 de diciembre de 2018

Encarna Chacón :"La salud laboral es uno de los derechos más incumplidos y tenemos que decir ¡basta ya!"

• Jornadas de CCOO sobre Prevención de Riesgos Laborales
  • Presentación de una Guía de Consultas sobre Incapacidades elaborada por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Extremadura

"La salud laboral es uno de los derechos más incumplidos de los que recoge nuestra legislación y ante esta situación tenemos que decir ¡basta ya!, porque no se puede permitir que las condiciones de vida se deterioren por estar trabajando". Con esta contundencia se expresó hoy la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales organizada por el sindicato en Badajoz con la participación de delegados y delegadas de toda la región.

Jornadas en Badajoz

Estas jornadas sirvieron para presentar una guía de CCOO de Extremadura sobre Incapacidades Laborales, cuyo objeto es poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes una herramienta de consulta en materia de situaciones o procesos de incapacidad laboral, así como la actuación de las mutuas en estos procedimientos.

De este modo, con la guía se permite diagnosticar, evaluar, apoyar y asesorar a los trabajadores cuando se encuentren en situación de IT (Incapacidad Temporal) por accidente laboral o enfermedad profesional o común.
Reclamación al SES de un protocolo en la atención a la enfermedad profesional

Precisamente, en la distinción entre enfermedades profesionales y comunes se detuvo Encarna Chacón en su explicación a los medios de comunicación sobre el contenido de las jornadas para recordar que CCOO exige un reconocimiento real de las enfermedades con origen laboral

Es evidente que estas enfermedades profesionales "se camuflan muchas veces" como enfermedades comunes, "por interés o por negligencia" y por eso entre este año y el anterior solo se han reconocido en la región como tales 136 casos, una cifra irrisoria.

Por este motivo, desde CCOO se insta a la Junta de Extremadura para que adquiera el compromiso a través de la Consejería de Sanidad de que los médicos de Atención Primaria hagan un seguimiento de las enfermedades profesionales que ocurren en la región.

Chacón ponía como ejemplo que, si un médico de Atención Primaria detecta que en San Vicente de Alcántara, donde se trabaja el corcho, hay varias personas con algunas patologías referentes a temas pulmonares "es obvio" que "algo está ocurriendo", como "pasó ya" en Quintana con las canteras y donde se detectaron casos de silicosis.

Junto con este protocolo a implementar en la Sanidad extremeña, también es necesario que el personal sanitario esté alerta ante estas situaciones y "para poder detectar la enfermedad de origen laboral a tiempo y poner medios para corregirlas".

Asimismo, y aunque ante una baja por enfermedad profesional "evidentemente" la mutua y el medio se van a encargar del seguimiento, ha instado a que también el médico de Atención Primaria haga un seguimiento de esa enfermedad laboral para "al final con los recursos tanto públicos como privados de las propias mutuas se pueda garantizar un mejor desarrollo de esas enfermedades".

Incremento de las bajas por accidentes de trabajo

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha alertado de que en la región extremeña han aumentado las bajas por accidentes de trabajo en un 3 por ciento este año respecto al pasado 2017, así como los fallecidos en el puesto de trabajo, que han pasado de nueve a 13.

Ante este aumento, afirma, "hay responsabilidades", por lo que ha apelado a los empresarios para que se doten de recursos y medios para prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes laborales en aras de "velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras", así como a la Administración Pública al ser también "una responsabilidad directa" suya y quien debe dotarse de más inspectores para velar por la calidad del trabajo.

Encarna Chacón ha achacado a la movilización de CCOO y a su continua reivindicación por la recuperación de derechos el hecho de que en la Mesa General de Empleados Públicos se haya "conseguido" que la IT "desde el primer momento para los empleados públicos se abone el 100 por cien".

"Se trata de un logro importante ante las medidas restrictivas puestas en marchas por anteriores gobiernos", según ha señalado, a la vez que ha lamentado que a los empleados públicos se les redujo el salario, las prestaciones de IT o se les amplió la jornada, pero que "todo eso" se está "recuperando" porque "la movilización da sus resultados" y CCOO "es un sindicato que negocia, pero que también se moviliza".

lunes 17 de diciembre de 2018

Guía de Consulta sobre Incapacidades Temporales