martes 4 de diciembre de 2018

La bajada del paro en Extremadura queda empañada al no verse acompañada por un aumento similar de la afiliación a la Seguridad Social

CCOO de Extremadura indica que la bajada del paro en el mes de noviembre en 1.174 personas, que en principio parecería un dato positivo, queda empañada al comprobar que la afiliación a la Seguridad Social solo creció en 269 personas, por lo que ese descenso del desempleo no se puede achacar exclusivamente a creación real de puestos de trabajo.

Desde el sindicato se saludan los anuncios de nuevos proyectos empresariales,  porque son esenciales para poder conseguir reducir el paro por debajo de las 100.000 personas, aunque advierte que aún queda mucho por concretar y estará desde el principio atento a proteger la calidad y las condiciones de los empleos que se generen.

Por otra parte, pese a que el descenso del paro el pasado mes ha beneficiado especialmente a las mujeres, CCOO subraya que la desigualdad entre hombres y mujeres en tasa de paro aún es sangrante en la región.

Reducción del paro y leve aumento de la Seguridad Social en noviembre

El paro bajó en noviembre en 1.174 personas, una reducción de un 1,12 por ciento en términos relativos respecto al mes anterior. El número de personas en desempleo se sitúa así en 104.070. De este total, 63.653 son mujeres y 40.417 son hombres. El descenso que se ha producido respecto al mes anterior se ha concentrado especialmente en las mujeres al reducirse el paro femenino en 1.179, el   -1,82 por ciento. En el caso de los hombres, el paro se ha incrementado en 5 personas, el 0,01 por ciento de incremento.

El dato nacional muestra un total de 3.252.867 personas en paro en el mes de noviembre, lo que ha supuesto una bajada de 1.836 respecto al mes anterior (-0,06 por ciento).

Por sectores, se produce una caída del paro en el colectivo sin empleo anterior, con 665 personas menos, el -8,35% y en industria y servicios. En concreto, en la industria la bajada fue de 119 personas y el -1,92 por ciento, en valores relativos. Por otro lado, en servicios hubieron 600 personas desempleadas menos en el último mes, el -0,82 por ciento.

El comportamiento de agricultura y construcción fue de subidas en torno a 100 personas más respecto al mes anterior. El 1,01 y el 1,36 por ciento, respectivamente.

Se trata de la mayor bajada de un mes de noviembre desde el año 2015.

Los datos de Seguridad Social ensombrecen la cifra de bajada del paro ya que sólo hay una subida de 269 personas más en alta laboral que el mes anterior. Este dato pone de manifiesto la inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo y el importante impacto que tiene la caída en la actividad agrícola con una reducción de 2.332 personas afiliadas en el Sistema Especial Agrario.

En valores relativos el incremento mensual de la Seguridad Social en la región ha sido del 0,07 por ciento, siendo mejor que el dato nacional donde se ha registrado una bajada del 0,25 por ciento mensual.

Cifras interanuales y datos de contratación

Más allá de los datos mensuales siempre con una evolución marcadamente estacional, los datos interanuales del paro en la región muestran una situación más esperanzadora ya que produce un descenso de 10.091 personas, un  -8,84 por ciento en valores relativos. De esta manera la tendencia de bajada a medio y largo plazo en Extremadura se sigue registrando mes a mes y con una tasa que supera en más de dos puntos la que se observó en la media nacional. En el total de España el paro ha bajado en el último año en 221.414 personas, el -6,37 por ciento.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 55.776 contratos en el mes de noviembre, lo que representa una bajada de un 12,5 por ciento respecto al mes anterior. Se trata de un descenso de 7.965 contratos respecto a los que se registraron el mes anterior.

La caída de contratos se ha concentrado en los contratos temporales, con especial incidencia en los de prácticas a tiempo parcial (-24,7%), así como, en los eventuales a tiempo parcial y completo (-18,6 y -15,8, por ciento, respectivamente) y también,  en los de obra y servicio (-17,1%)

Por otro lado, la contratación indefinida se ha reducido hasta los 2.622, un -5,21 por ciento,  destacando la bajada en los contratos fijos discontinuos.

Los datos interanuales de contratación muestran un aumento de sólo 407 contratos respecto a noviembre de 2017, sólo un 0,74 por ciento. Sin embargo, se observa una mejora en la contratación indefinida pues se han registrado un 25 por ciento más que el mismo mes del año pasado, frente a una bajada de los temporales (-0,22%). Se trata, en gran medida de incrementos en conversiones de contratos, tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo.

Sin embargo, a pesar de esta mejora, se siguen registrando en nuestra región un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad. En este mes se registraron un total de 12.316 contratos (22 por ciento del total) con una duración inferior a una semana.

Si tomamos los datos de contratación acumulada de los once meses de este año el volumen de contratación indefinida es del 4,13 por ciento del total, frente al 10,40 de la media estatal.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en  392.908, doscientos sesenta y nueve más que el mes anterior y un 0,07 por ciento en valores relativos, frente al  -0,25 de la media nacional.

Esta disminución de la afiliación se debe a la contundente reducción que se produce en el Sistema Especial Agrario. En un solo mes se ha visto reducido en 2.332 cotizantes, el -3,73  por ciento, fruto de la finalización de las campañas agrícolas.

Los datos interanuales muestran una subida de 7.314 personas afiliadas, un 1,90 por ciento, de menor intensidad a la registrada en la media nacional (3,87 por ciento).

martes 4 de diciembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias