viernes 30 de noviembre de 2018

CCOO denuncia la incertidumbre que reina en la plantilla del Hospital San Pedro de Alcántara ante la apertura inminente del nuevo hospital

CCOO denuncia públicamente la situación de incertidumbre a la que se ven sometidos las trabajadoras y trabajadores del Hospital San Pedro de Alcántara ante la inminente apertura del nuevo hospital de Cáceres. La Gerencia de Área de Salud de Cáceres no se ha reunido nunca a negociar con los sindicatos con representación en el Área para determinar, como es preceptivo, cómo se llevará a cabo el traslado y la ubicación del personal que se verá afectado y este no conoce aún cuáles serán sus condiciones laborales en el futuro.

Las distintas Direcciones están teniendo reuniones con el personal de diferentes unidades y servicios en donde prácticamente no se les da información o la que se les proporciona es escasa y  poco aclaratoria.

Ante las preguntas que les hacen las trabajadoras y trabajadores, la respuesta se puede resumir en “no saben, no contestan” o bien que la planteen por escrito, sin que eso al final tenga ninguna utilidad.

CCOO advierte que, con la excusa de la apertura del nuevo hospital, se pretende aprovechar la situación para privatizar categorías, comenzando por el Servicio de Mantenimiento, pues se ha comunicado que no habrá personal en la categoría profesional de calefactor del SES en el hospital nuevo.

Por otro lado, en estos momentos, el control de acceso de familiares para visitar pacientes hospitalizados está privatizado, cuando tenía que ser ejercido por los propios celadores y celadoras del SES desde octubre. CCOO vienen denunciando esta disfunción en la Mesa Sectorial, en el Comité de Seguridad y Salud laboral de SES, por escrito al Consejero de Sanidad, al gerente del SES y a la secretaría General. Desde estas últimas instancias, verbalmente y por escrito, se ha dicho que no se renovaría el contrato con la empresa privada a pesar de haber caducado la contrata, pero hay que estar alerta ante la posibilidad de que se quiera extender esta situación.

CCOO prevé que la Gerencia de Área unificará servicios, sobre todo los quirúrgicos, con lo que todo el personal de Enfermería tendrá que hacer de todo y así la Administración continuará su política de ahorrar contrataciones, no sustituyendo bajas laborales, permisos reglamentarios, anulando días de libranza y cambiando la programación de las jornadas de trabajo.

Con ello, las trabajadoras y trabajadores del Hospital se verán más sobrecargados más de lo que ya están, sin tener en cuenta que si ahora les cuesta conciliar su vida laboral, familiar y social en un futuro próximo aún será más difícil. Por otra parte, sin cubrir las ausencias, con ese extra de trabajo, las bajas laborales aumentarán, pues se hace a acosta de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Sin negociación previa con los representantes legales de los trabajadores la Gerencia del Área de Salud de Cáceres modificaría condiciones laborales del personal afectado pues parece que está en su ánimo cambiar turnos de trabajo conseguidos mediante traslados, disminuye el número de trabajadores y trabajadoras en algunos servicios más de lo que ahora están, que ya son mínimos y muchos días incluso están por debajo de lo que deberían estar.

Ante este panorama, desde CCOO se pregunta en qué situación se queda el Hospital San Pedro de Alcántara si, según dice la Administración, continuará a pleno rendimiento, tal y como está actualmente. Hasta que todas estas cuestiones no estén resueltas, es poco probable que el nuevo hospital funcione adecuadamente. CCOO pide al SES que se siente con los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores, tomándose de una vez por todas en serio el problema que tiene encima de la mesa.

viernes 30 de noviembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias