viernes 23 de noviembre de 2018

Una Guía elaborada por CCOO facilita la lucha contra el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral

La Oficina de Igualdad de Género en el Empleo de CCOO Extremadura (OIGE) he editado en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), una Guía para la elaboración de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Esta guía se repartirá fundamentalmente entre delegados y delegadas del sindicato para que tengan unas directrices claras de cómo actuar ante situaciones de acoso sexual en sus centros de trabajo.

Lourdes Núñez y Elisa Barrientos

Este trabajo, que contiene además de la guía un protocolo tipo a seguir, ha sido presentado públicamente por la secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, y la directora general del IMEX, Elisa Barrientos. Su presentación forma parte de las iniciativas del sindicato con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra este domingo, 25 de noviembre.

Lourdes Núñez ha destacado que la guía es una "herramienta base" que persigue elaborar un plan específico contra el acoso sexual y por razón de sexo en los espacios de trabajo de la región que según Núñez, es una medida "más que necesaria para atajar estas situaciones de manera solvente", ha señalado.

En este sentido, ha destacado la "importancia de reconocer que existen situaciones inadmisibles" de agresión y acoso sexual en entornos de trabajo, que según ha dicho, "se suelen producir por parte de un superior jerárquico que en la mayoría de los casos suele ser varón", ha afirmado.

Así, Núñez ha detallado que se repartirán un total de 300 guías en distintas oficinas y empresas y el contenido del texto se podrá consultar de forma digital, con el fin de servir como "herramienta para que las empresas lo puedan incluir en su mecanismo de actuación".

Además, ha detallado que la intención del texto es formar a los delegados de las empresas, ofrecer "asesoramiento y acompañar a las víctimas", así como realizar un seguimiento para comprobar si las medidas incluidas en la guía, "hacen frente de forma solvente al problema", ha resaltado.

Por su parte, la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha resaltado que la violencia hacia la mujer en el ámbito laboral es un "problema público, a pesar de que suele considerarse que el mundo empresarial pertenece a la esfera privada de cada persona", ha señalado.

En este sentido, Barrientos ha remarcado la "necesidad de actuar desde lo público", con el fin de que los entornos laborales sean según ha dicho, "espacios seguros y libres de acoso".

Así, ha señalado que aunque las denuncias por acoso sexual "van disminuyendo" en las empresas extremeñas, "hay que seguir trabajando para llegar a cero", al tiempo que ha resaltado que "los distintos tipos de violencia hacia la mujer tienen en común que no todos se denuncian", ha afirmado.

Es necesario luchar contra el miedo a denunciar

En esta línea, Lourdes Núñez ha destacado en la oficina de CCOO Extremadura dedicada a fomentar la Igualdad de Género en el Empleo, se han atendido tres casos de abuso sexual en las empresas durante 2018, al tiempo que ha señalado que "la mayoría" de las víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral, "no denuncian por desconocimiento y miedo a las posibles represalias o a no ser creídas", ha explicado.

Por otra parte, respecto al contenido del texto desarrollado por el IMEX y la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez ha explicado que la guía se divide en dos partes, una con contenidos teóricos y recomendaciones, y otra que incluye un modelo tipo de protocolo de prevención.

De esta forma, en la primera parte se informa sobre qué es la violencia de género, los distintos tipos que existen o los diversos perfiles que puede adoptar el acosador, así como pautas para diferenciarlos y la "importancia y beneficios" de elaborar un protocolo de prevención y actuación.

Por otro lado, la segunda parte incluye un protocolo tipo ya elaborado, que pude servir para implementarlo en las empresas y en el que se incluyen recomendaciones de actuación en caso de acoso, así como posibles vías de asesoramiento y apoyo que se pueden ofrecer a la víctima, los mecanismos de seguimiento y confidencialidad o un modelo de denuncia interna.

En este sentido, Núñez ha recordado que este modelo tipo, lo puede implementar cualquier empresa, previa negociación con la representación sindical, al tiempo que ha señalado que aunque está dirigido a empresas de más de 50 personas, "puede aplicarse a entidades más pequeñas con determinadas adaptaciones", ha concluido.

viernes 23 de noviembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias