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lunes 19 de noviembre de 2018

CCOO trabaja para mejorar la vinculación entre el sistema educativo con el cambio de modelo productivo

  • Jornadas en Mérida de las Federaciones de CCOO de Industria y Enseñanza

Delegados y delegadas de las federaciones de Enseñanza e Industria de CCOO han participado en las jornadas técnicas 'Cambio de modelo educativo y productivo', organizadas por el sindicato y dedicadas a plantear estrategias para vincular mejor el sistema educativo con el ámbito productivo industrial de la región.

Jornadas 'Cambio de modelo educativo y productivo'

Jornadas 'Cambio de modelo educativo y productivo'

Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración que ambas federaciones han puesto en marcha para trasladar a Extremadura experiencias innovadoras que ya se han desarrollado en otras comunidades con las que mejorar la formación industrial en el sistema educativo extremeño, desde la Formación Profesional hasta la Universidad.

Antes de inaugurar la jornada la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y la coordinadora del proyecto, Estella Acosta, han avanzado su contenido y objetivos a los medios de comunicación resaltando la necesidad de ligar el sistema educativo con la estructura productiva con el fin de que el conocimiento y la investigación "sean los factores que modifiquen el modelo de producción". El fin último es mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo.

Chacón ha destacado que Extremadura está "en un buen momento para desarrollar sus potencialidades", al tiempo que ha remarcado que el objetivo del encuentro es "ofrecer posibilidades para establecer un sistema empresarial con condiciones laborales más dignas", ha explicado.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Extremadura ha exigido al Gobierno, la implantación de un observatorio de la industria en la región, "donde se puedan proponer y evaluar iniciativas", ha señalado.

Ante el reto de la Formación Profesional

Por otro lado, respecto al nuevo modelo del sistema de Formación Profesional planteado por el Gobierno central y que incluye entre sus cometidos "facilitar" la participación de las empresas, Chacón calificado como "clave" el hecho de que la educación se oriente a la inserción laboral y las prácticas formativas "estén ligadas al tejido empresarial", ha señalado.

En este sentido, Chacón ha destacado que la Universidad de Extremadura "no puede ser endogámica" ya que según ha dicho, "debe ser abierta a la ciudadanía y enlazada al ámbito laboral y al futuro del trabajador", ha indicado.
 
Asimismo, Chacón ha remarcado la "necesidad de unificar" la Formación Profesional y dual ya que según ha explicado, "actualmente hay 17 modelos diferentes y la unificación contribuiría a disminuir el abandono escolar temprano", ha explicado.

En esta línea, la coordinadora estatal del proyecto, Estella Acosta, ha explicado que CCOO propone un nuevo modelo de formación profesional dual, que según ha dicho, "debe partir de una normativa estatal, negociada por el diálogo social", ha destacado.

Así, Acosta ha detallado que dicho modelo debe incluir el "compromiso de contratar por parte de las empresas", con el fin, según ha señalado, de "evitar el abuso de lo contratos en prácticas y que los empresarios se aprovechen de los estudiantes con mano de obra gratuita", ha afirmado.

Además, Estella Acosta ha remarcado que la "ligazón educativa empresarial debe ser con una rentabilidad social", al tiempo que ha planteado como alternativa, desarrollar un modelo de alternancia donde el alumno esté unos días en la empresa y otros en el centro para "evitar que se transforme en un trabajador más", ha concretado.

Por último, el secretario general de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha señalado que este tipo de jornadas "son una forma de plantear propuestas desde abajo para que posteriormente, el ministerio las tome en consideración en el momento de unir el sistema productivo y educativo", ha aclarado.

Jornadas Educación-Industria

Estella Acosta, ha detallado que tanto las jornadas celebradas este lunes en Mérida, como los eventos celebrados en otros puntos de España, forman parte de un proyecto impulsado por las federaciones de enseñanza e industria de CCOO a nivel nacional.

Así, ha detallado que esta iniciativa pretende "profundizar" en aspectos relacionados con el cambio de modelo productivo y educativo, así como con la innovación y la información profesional dual, ha afirmado.

Asimismo, Acosta ha destacado que durante las jornadas también se presenta el proyecto 'Orienta', un estudio sobre la segregación de género en el sector industrial, que tiene objetivo alcanzar una "mayor presencia y condiciones igualitarias de las mujeres en el sector".

De esta forma, tras la apertura oficial de las jornadas en Mérida se ha ofrecido una ponencia y debate titulado 'El modelo educativo y el modelo productivo', así como una charla sobre las desigualdades sociales de género, ofrecida por la técnica de la Oficina de Igualdad de Género de CCOO, Sara Marchena.

Junto a las ponencias, posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda sobre las políticas de I+D+i y las perspectivas para el cambio de modelo productivo y educativo en la que participaron Máximo Blanco, de la Federación de Industria, y Milagros Escalera, de la Federación de Enseñanza.

Las intervenciones del secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, y del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCCOO en la región, Francisco Jiménez, sirvieron para clausurar este encuentro técnico.

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lunes 19 de noviembre de 2018

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