lunes 19 de noviembre de 2018

Una multitud de extremeños y extremeñas se une en Cáceres para exigir un Tren Digno para la región

Unas 25.000 personas se sumaron a la convocatoria del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura en la manifestación histórica de Cáceres de este 18 de noviembre exigiendo un trato justo con la región y un tren digno ya. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, asegura fue una jornada de "orgullo y dignidad" y que, más allá del incontestable éxito de la movilización, hay que seguir "alzando la voz" para que "nadie se olvide de nuestra reivindicación".

Manifestación 18N18 por un #TrenDignoYa

La lluvia y el frío no deslucieron una marcha que congregó a gentes de todos los puntos de Extremadura. De hecho, ha masiva participación hizo imposible para muchas personas llegar hasta el final del trayecto, en el Quiosco de la Música de Cánovas, y su repercusión ha tenido eco en numerosos medios nacionales y ha abierto los informativos de televisión de este domingo.

En todo caso, señala Encarna Chacón, esta jornada fue un hito, pero “es parte de un continuo” y “hay que confiar en nuestra capacidad de lucha, no parar aquí y quedarnos ahora dormidos, porque si no esto acabaría olvidándose”.

Así, desde CCOO de Extremadura se marca un primer objetivo al Pacto por el Ferrocarril. La exigencia, más allá de avanzar decididamente en la conexión entre Lisboa con Madrid, de mejorar la conexión con Andalucía, tanto con Huelva como con Sevilla.

“Tenemos asignaturas pendientes fundamentales para el desarrollo de nuestra región como la conexión con el sur. No tiene sentido que tengamos en este momento trenes que van a 30 km/h para enlazar Mérida con Zafra o Sevilla. No nos conformamos con parches como los que se están poniendo ahora rehabilitando las vías, queremos vía de doble ancho y electrificación, es decir garantizar la circulación en buenas condiciones de mercancías y personas”, explica Chacón.

Recuerda además que el propio ministro de Fomento reconoció que no hay ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar esta conexión, así que, por tanto, el objetivo inmediato es forzar al Gobierno “a que presupueste y haya financiación, porque actualmente este asunto no está en su agenda”.

Todo ello sin olvidar que también se reclama la conexión por el norte con la recuperación de la Ruta de la Plata y con el este, con más inversiones en la línea hacia Puertollano.

Con el fin de alcanzar estas metas, desde CCOO se insta a todos los integrantes del Pacto a mantener la unidad y pensar únicamente en el bien del pueblo extremeño. “Es necesario trabajar unidos”, subraya Encarna Chacón, que apela a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para luchar por unas infraestructuras de calidad en la región.

lunes 19 de noviembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias