Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

jueves 8 de noviembre de 2018

Para avanzar en conciliación y corresponsabilidad son necesarias mayores inversiones en servicios y políticas públicas

  • Jornadas en Cáceres sobre conciliación y corresponsabilidad organizadas en colaboración con el IMEX

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, afirmó hoy que la corresponsabilidad para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres no debe ser entendida sólo desde el punto de vista estrictamente familiar en cuanto distribución de tareas, sino como un compromiso de la comunidad educativa a medio y largo plazo y de las Administraciones públicas y las empresas a corto y medio plazo.

Encarna Chacón en la inauguración de las jornadas

Encarna Chacón en la inauguración de las jornadas

Por este motivo, incidió en esto solo se puede lograr con mayores esfuerzos e inversiones en servicios y políticas públicas para que los cuidados familiares estén realmente compartidos y que las mujeres no sean penalizadas en el terreno laboral como ocurre actualmente.

Así lo defendió Encarna Chacón en unas jornadas en Cáceres sobre conciliación y responsabilidad organizadas por CCOO y UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, donde también ha intervenido la secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez.

Chacón recordó que el Plan de Empleo de Extremadura 2018- 2019, firmado por los agentes sociales y económicos, entre ellos CCOO, establece  medidas destacables para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad.

En este acuerdo se apuesta por transformar  los  contratos  a  tiempo  parcial  en  tiempo  completo, el incremento de la  contratación  de mujeres  en  puestos  masculinizados  y  el  fomento  de  la  contratación  después del  parto o adopción.

En cualquier caso, apuntó, “estas medidas son necesarias, pero no suficientes” para erradicar los muchos problemas que para las mujeres sigue suponiendo la maternidad y el hecho de conciliar.

La secretaria general de CCOO de Extremadura apostó porque “nuestra región sea un ejemplo de buenas prácticas de igualdad en el ámbito laboral y familiar, con programas y políticas públicas que sean y que tengan una alta incidencia pública y social”.

Chacón reconoció que legislativamente ha habido “importantes avances, pero es insuficiente y a los datos del  mercado laboral nos podemos remitir”, y así se puede comprobar “con las dificultades de acceso al empleo  de las mujeres, sus altas tasas de paro, las brechas de género… en definitiva mayor precariedad laboral”

Achaca esta situación, entre otros elementos, a la escasa corresponsabilidad existente, que tiene una relación directa con la división sexual del trabajo y los espacios en los que trabajan mujeres y  hombres.

“Una sociedad que segrega de forma ocupacional a las mujeres o que relega a las  mismas al espacio privado y por tanto no retribuido, no aplica la corresponsabilidad en sus políticas”, asegura.

Quiso además poner en valor esta necesidad de avances porque “la  corresponsabilidad aumenta la productividad, mejora el clima de trabajo y reduce  el absentismo y contribuye a la responsabilidad social de las empresas, posibilitando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

“Si establecemos medidas de corresponsabilidad  en las empresas y en la sociedad, estaremos contribuyendo a que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo y de desarrollo profesional y personal”, reseñó. 

Por otro lado, defiende Chacón, las políticas en el campo de la corresponsabilidad son relevantes para evitar la desigualdad entre hombres y mujeres, pero también tienen transcendencia en otras cuestiones importantes para la sociedad como aportar soluciones a los problemas que están afectando al sistema de pensiones de la Seguridad Social.

“Este sistema está sufriendo una grave crisis debido al aumento de personas jubiladas sin que exista el correlativo aumento de trabajadores y trabajadoras que cotizan al sistema de la Seguridad Social y, a esto se le suma, la constante disminución de la natalidad debida, entre otros factores, a los problemas para compaginar la vida familiar y laboral”, concluye.

Entre las propuestas de CCOO para impulsar la corresponsabilidad y la conciliación están las siguientes:

- Desarrollar  políticas,  infraestructuras  y  servicios  públicos  para  la atención  y  cuidado  de  la  infancia  y  de  personas  dependientes.
- Incrementar  y  promover  el  desarrollo  de  escuelas  infantiles  públicas,  especialmente  de  0  a  3  años. Con educación gratuita
- Dotar presupuestariamente  y  desarrollar  la  Ley  de  Dependencia.
- Garantizar  las  partidas  presupuestarias  en  los  Presupuestos  Generales  de  Estado  y  que  éstas  sean  estables,  concretas  y  acordes a  la  demanda  y  necesidades  sociales  de  cuidados  de  menores  y personas  dependientes
- Erradicar  la  penalización  por  cuidados.
- Fomento  de  acciones  positivas  para  incentivar  el  uso  de  los  permisos  retribuidos  por  parte  de  los  hombres.
- Creación  de  nuevos  permisos,  mejora  de  los  actuales    y  equiparar  los  existentes  entre  mujeres  y  hombres  para  favorecer  una mayor  conciliación  y  corresponsabilidad  (menores  y  personas dependientes).
- Fomentar  la  responsabilidad  social  empresarial  en  materia  de corresponsabilidad  y  conciliación.
Impulsar  la  racionalización  en  el  uso  y  gestión  de  tiempos  y horarios  para  facilitar  el  equilibrio  entre  vida  familiar,  laboral, personal  y  profesional,  como  medida  de  conciliación.

Para avanzar en conciliación y corresponsabilidad son necesarias mayores inversiones en servicios y políticas públicas

jueves 8 de noviembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
  • Extremadura Gaceta Sindical
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura
  • Acceso Delegados
  • Guía Derehocs de los Trabajadores