miércoles 31 de octubre de 2018

CCOO firma la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial con el propósito de que impulse las condiciones laborales y salariales en la región

CCOO ha subscrito la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, negociada por el sindicato con la Junta de Extremadura, la patronal CREEX y UGT, con el firme propósito de que esta sea una palanca que impulse a mejor las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y los trabajadores de la región. Actualmente, Extremadura cuenta con 13 empresas que tienen el certificado de responsabilidad social y otras 107 han iniciado los trámites para lograr esta certificación administrativa

Encarna Chacón en firma de la Estrategia de la RSE

Con el objetivo de ampliar estas cifras se ha cerrado esta estrategia que hoy ha sido firmada oficialmente por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, las secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado.

Encarna Chacón ha destacado que la Responsabilidad Social Empresarial ha de ser vista como una herramienta más en la acción sindical, junto con la negociación colectiva y las cláusulas sociales, para mejora la calidad del empleo y su estabilidad y dignificar las condiciones laborales y salariales.

Gracias a su extensión, resaltó, “se va a posibilitar también una distribución más equitativa de los beneficios generados por las empresas, se van a limitar los riesgos sociales y medioambientales y se van a impulsar la conciliación laboral y familiar”.

Por otra parte, Chacón explicó que la estrategia busca crear “una mayor concienciación del empresariado para que al final tengamos unas condiciones laborales dignas que pasan por tener unos salarios dignos”.

Concluyó su intervención poniendo en valor la participación de los trabajadores y trabajadoras de través de sus representantes, los sindicatos, en el Consejo Autónomo de la RSE de Extremadura. “En este órgano vamos a estar vigilantes y poner sobre la mesa cuestiones básicas para que la responsabilidad social corporativa sea una realidad expansiva y necesaria”, resumió.

Esta Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con vigencia entre 2018 y 2020 se enmarca dentro de los acuerdos de la concertación social puesta en marcha en la presente legislatura.

Entre las cuestiones que la RSE incorpora a la actuación empresarial están la promoción de la igualdad, la integración de la discapacidad, retener el talento, la transparencia, la protección del medioambiente y la estabilidad y calidad del empleo.

La estrategia se basa en tres líneas estratégicas como son el desarrollo del "modelo de liderazgo que tiene que llevar la propia administración en este tipo de medidas", el impulso de la responsabilidad social como "motor en la transformación económica y social" de Extremadura; y el fomento de la responsabilidad social en las empresas, el tercer sector y de la propia ciudadanía.

Entre los acuerdos suscritos, se encuentra la constitución del Consejo Autonómico de Responsabilidad Social de Extremadura, un ente aprobado por ley pero que no se ha puesto en marcha hasta el momento, que tendrá entre sus cometidos hacer un seguimiento de la estrategia.

Asimismo, a través de los sindicatos y patronal, que están representados en el consejo, se impulsará la difusión e información de la responsabilidad social.

Para lograr la acreditación, las empresas deben iniciar los trámites en la página web de la Administración regional http://rsextremadura.juntaex.es/.

miércoles 31 de octubre de 2018

Estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura 2018-2020