miércoles 10 de octubre de 2018

Se está extendiendo el convenio de empresa frente al sectorial en el sector de la dependencia en Extremadura para empobrecer las condiciones laborales

• CCOO alerta que esta situación se debe al uso abusivo del empresariado de la reforma laboral del PP con la complicidad de otros sindicatos
  • Encuentro de delegados y delegadas del sector en Mérida

CCOO alerta que en Extremadura la extensión de los convenios de empresa, en vez aplicar el convenio sectorial, en el sector de la atención a la dependencia, ayuda a domicilio y residencia de mayores, está empobreciendo las condiciones laborales y salariales de un colectivo que ya de por sí tiene muchas dificultades.

Encuentro de delegados y delegadas del sector en Mérida

La reforma laboral del PP, que permite que prevalezcan convenios de empresa con condiciones peores que el convenio sectorial, está siendo utilizada por las empresas con la complicidad de otros importantes sindicatos para rebajar sus costes laborales e imponer tiempos y situaciones de trabajo más abusivas.

Así lo ha indicado la secretaria de Política Sindical, Negociación Colectiva y Responsable del Área de empresas privadas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Francisca Gómez, en un encuentro en Mérida con delegados y delegadas del sindicato del sector de la Atención a la Dependencia en Extremadura.

En la actualidad existen en la región al menos 23 convenios de empresa de este sector por debajo de las condiciones del convenio sectorial.

Este panorama es culpa del aprovechamiento de la reforma laboral por parte del empresariado, explica Gómez. "Si no fuera por esa reforma, no se podrían nunca firmar convenios de empresa que no contuviesen, como mínimo, las mismas medidas que el convenio sectorial o mejores y esto es algo con lo que nos enfrentamos diariamente en CCOO", explica.

Cerca de una veintena de delegados y delegadas han asistido a este encuentro en la Escuela de Administración Pública de Mérida, para adquirir "herramientas que les ayuden a hacer su labor sindical en centros de trabajo".
Es la segunda reunión con este propósito y, en este caso, se ha hablado especialmente de igualdad de género y conciliación laboral, así como prevención de riesgos laborales.

Durante el encuentro también se han abordado asuntos problemáticos en este sector de atención a la dependencia como la precariedad laboral, las excesivas horas de trabajo y estos descuelgues del Convenio sectorial.

Hay que subrayar que se trata de un colectivo muy feminizado que sufre habitualmente abusos y presiones por parte del empresariado y cuya defensa es complicada porque está muy atomizado y disperso.

miércoles 10 de octubre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias