miércoles 3 de octubre de 2018

Unai Sordo advierte que CCOO hará cumplir el Acuerdo sobre la subida salarial y critica los mensajes cruzados del Gobierno sobre la revalorización de las pensiones

• El secretario confederal de CCOO interviene junto a Encarna Chacón en una asamblea sindical en Badajoz
  • #EsElMomento

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido en un acto sindical en Badajoz en el que ha subrayado que ha llegado el momento de que se incremente los salarios, especialmente los salarios mínimos y ha criticado "los mensajes cruzados del Gobierno" sobre la revalorización de las pensiones en base al IPC, asegurando que más allá de esta revalorización ha de abordarse cómo aumentar los ingresos del sistema público para hacerlo sostenible.

Unai Sordo

En una asamblea en la sede pacense de CCOO con delegados y delegadas de toda Extremadura, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, han reforzado el discurso del sindicato de cara al proceso de concentración de elecciones en las empresas que se avecina en las próximas fechas. También han intervenido representantes de las diversas federaciones para explicar su trabajo diario en defensa de los trabajadores y las trabajadoras.

Unai Sordo ha subrayado que las "dos grandes áreas de prioridades" de CCOO para este curso pasan, junto con la reforma de las pensiones, por un "importante" incremento de salarios en los dos próximos años, a la vez que ha lamentado el "intenso" proceso de devaluación salarial sufrido en España desde hace casi una década. Esta devaluación, ha apuntado, no ha sido fortuita, sino que ha sido producto de una serie reformas, especialmente la reforma laboral, aprobadas con esa intencionalidad.

La mejora de los salarios debe pasar por la aplicación real del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito con las organizaciones empresariales en junio, que recogía una "doble reivindicación" que, para CCOO será "prioritaria": "una la subida salarial que tiene que estar en los convenios en torno al 3 por ciento y otra que es muy importante en territorios como Extremadura, que es situar el salario mínimo de convenio en 14.000 euros anuales".

"Un reto que no es sencillo porque estamos percibiendo una resistencia" en las organizaciones empresariales a la hora de cumplir este acuerdo", advierte. Ante esta situación, avisa que CCOO "va a dar la batalla" en 2018 y 2019 en los convenios colectivos que se renueven durante este último año, dado que una "parte no menor" de la población trabajadora en España y Extremadura está "por debajo" y "a veces bastante por debajo" de los 1.000 euros de salario mensuales.

En todo caso, si las patronales mantienen esa resistencia a aplicar los 14.000 euros como salario mínimo de convenio, Unai Sordo señala que CCOO entenderá que también se puede desvincular del acuerdo sobre Salario Mínimo Interprofesional que lo situaba en 850 euros para 2020 y exigirá al Gobierno que lo incremente por ley hasta los 1.000 euros.

Si se llega a ese extremo, precisa, "que se retrate todo el mundo, que el conjunto de los grupos, en vez de tanta confrontación territorial, hablen de los salarios de la gente que menos tiene", añadía.

Sordo ha hecho hincapié en que, para que el incremento salarial llegue al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, "hace falta revertir la reforma laboral" y cambiar "aspectos centrales" de la misma, como que "no pueda ser posible ni legal la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales".

"El Gobierno de España no puede refugiarse en que no tiene mayorías políticas para hacerlo y no puede refugiarse primero porque no es verdad, y segundo porque si no tiene mayorías políticas para hacerlo habrá que preguntarse entonces para qué gobierna", ha sostenido el secretario confederal de CCOO.

Incertidumbre en la revalorización de las pensiones

Por otro lado, Unai Sordo ha criticado los "mensajes cruzados" del Gobierno de España en materia de pensiones, acerca de las cuales ha defendido que se revaloricen en base al IPC y que se abra "inmediatamente" el debate sobre la necesidad de mejorar los ingresos del sistema público.

"Nos preocupa la sensación de mensajes cruzados que empieza a dar el Gobierno en materia de pensiones, nos preocupa que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ayer hiciera unas declaraciones sobre la imposibilidad o sobre la no apuesta del Gobierno por la revalorización de pensiones en base al IPC", ha reconocido Sordo, que ha exigido "claridad" porque en esta materia "una de las peores cosas que se pueden hacer es lanzar incertidumbres a la sociedad".

Así se ha pronunciado después de que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a pesar del acuerdo de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, haya defendido este pasado martes la necesidad de tener en cuenta otros parámetros además del IPC para actualizar las pensiones y, entre ellos, haya enumerado la evolución demográfica, el nivel salarial de los trabajadores o la tasa de reposición.

"El sistema de pensiones tiene futuro y es viable si hay recursos para que lo sea", remarca el secretario confederal de CCOO, añadiendo que "sobre todo se tiene que generar confianza en los pensionistas actuales y próximos si de verdad se trata de defender un sistema público y de reparto ".

"Los mensajes contradictorios no son buenos y hay que definirse, hay que definirse y hay que decirle a la gente la verdad", ha aseverado Sordo, que ha apuntado en referencia al Gobierno y el conjunto de grupos políticos que "hay que decir" que las pensiones, como defiende CCOO, se tienen que revalorizar en base al IPC "ahora y en el futuro" y que hay que revertir la reforma realizada por el Gobierno del PP de 2013.

También ha expuesto que, si las pensiones se revalorizan en torno al IPC y si en los próximos años habrá más pensionistas que cobren más pensiones y durante más tiempo, se incrementará de forma "muy importante" el gasto en pensiones, un aspecto que "ya" se sabía y acerca del cual ha planteado que se abra "inmediatamente" el debate sobre la mejora de los ingresos del sistema público de pensiones.

En este sentido, ha citado medidas que pueden mejorar los ingresos del sistema que "están puestas encima de la mesa" como el destope de las bases máximas de cotización, el incremento del salario mínimo interprofesional, equiparar lo que cotiza el régimen de autónomos al general de la Seguridad Social o que los gastos de funcionamiento del Ministerio y la Tesorería General se deriven a los presupuestos generales del Estado "en vez de pagarlo de la caja".

"Estas medidas casi corregirían ya hoy el déficit de 18.000 millones que tiene la caja de la Seguridad Social, por tanto hay que decirle a la gente la verdad, que no se pueden mantener las pensiones si no se mejoran los ingresos, pero que hay que mejorar los ingresos y que el debate de fondo es cuánto se gasta en este país en pensiones", ha abundado, para reiterar su petición de "claridad" al Gobierno aunque es "consciente de la dificultad de gestión política" por la "fragmentación" y cómo se ha producido el cambio de ejecutivo.

Es el Momento de CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado la asamblea de hoy tenía como principal objetivo consolidar la fortaleza del sindicato. "Estamos en un proceso en el que las trabajadoras y los trabajadores van a decidir quiénes son sus representantes sindicales y CCOO ha de ser su referencia como primer sindicato en el país y el primero en Extremadura", indicó.

"Tenemos los instrumentos suficientes para poder mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía como trabajadores y, también por supuesto, las condiciones laborales en los centros de trabajo", ha señalado Chacón, para resaltar las "dos apuestas importantes" que CCOO "ha defendido" y seguirá haciéndolo en la región, el salario mínimo interprofesional y el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva.

Sobre este último, ha indicado que en la comunidad hay 51.000 personas que trabajan a jornada completa con sueldos inferiores a 14.000 euros anuales y que, con la "lucha" de CCOO y la "negociación y movilización permanente" el esto es conseguir que se alcance al menos esa cuantía.

miércoles 3 de octubre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias