miércoles 12 de septiembre de 2018

El empresariado extremeño ha de aplicar la subida salarial pactada en el Acuerdo para la Empleo y la Negociación Colectiva ante el alza de los precios

CCOO emplaza al empresariado extremeño a aplicar la subida pactada entre patronal y sindicatos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ante el alza de los precios que mantiene la inflación interanual por encima del 2 por ciento. Este acuerdo incluye un incremento salarial fijo en torno a un 2 por ciento y una parte adicional variable del 1 por ciento. Además se acuerda establecer progresivamente el salario mínimo de convenio en 1.000 euros, por catorce pagas.

Los datos del Ministerio de Trabajo sobre Negociación Colectiva muestran unas subidas salariales aún muy alejadas de los datos de inflación. Según las estadísticas ministeriales las variaciones salariales en convenio hasta el mes de agosto fueron del 1 por ciento en Extremadura y del 1,65 en la media española.

Los precios se incrementaron un 0,1 por ciento en el mes de agosto tanto en la media española como en Extremadura. La subida más significativa en el último mes tuvo lugar en el grupo de Vivienda, con una tasa del 1 por ciento en la región y del 0,6 en la media estatal, causada por el aumento de los precios de la electricidad. Sin embargo, Vestido y calzado tiraron a la baja en un 1,4 por ciento en Extremadura, al mantenerse el periodo de rebajas.

El dato de inflación anual se mantuvo en el 2,2 por ciento en la media española y subió en una décima en el caso de Extremadura, pasando del 2,1 en julio al 2,2 por ciento en agosto. De esta manera, se iguala el dato de inflación en la región con el de la media nacional, hecho que no ocurría desde el año 2016.

Los grupos de productos que han contribuido a contener los precios en el dato estatal han sido:

Transporte, con siete décimas por debajo de la tasa del mes anterior (cuatro en el caso de Extremadura), debido a que los precios de los carburantes y lubricantes han subido  menos este mes que en agosto de 2017.
Ocio y cultura, que reduce su tasa cinco décimas en la media estatal y cuatro en Extremadura, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan este mes menos que en 2017.

En Extremadura, los grupos que han registrado una mayor subida que en la media estatal han sido:
Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%, frente al 2%), Medicina (0,7% y 0%, respectivamente), Transporte (5,6% y 5,2%), Enseñanza (1,1% frente al 0,8% nacional) y Otros bienes y servicios (1,1% y 1%).

miércoles 12 de septiembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias