martes 4 de septiembre de 2018

El aumento del paro en agosto en Extremadura se debe a la baja calidad del empleo y la estacionalidad

• Desde CCOO se reclama un apoyo preferencial del Gobierno para la región en la lucha contra el desempleo
  • El paro sube en agosto en Extremadura en 1.528 personas

CCOO de Extremadura achaca el aumento del paro registrado en el mes de agosto a la baja calidad del empleo creado en los meses anteriores, basado sustancialmente en sectores de mucha estacionalidad y precariedad, y reclama al Gobierno central un apoyo preferencial para la región en la lucha contra el desempleo por sus diferenciales y desventajas con el resto de las comunidades.

Aunque Extremadura se mantenga por debajo de la cifra psicológica de las 100.00 personas desempleadas, que son muchísimas, hay que lamentar que la subida del paro en agosto es la mayor de las registradas desde 2011.

Desde CCOO se insiste en la necesidad de que el Gobierno inicie con urgencia los trámites para modificar los aspectos de la reforma laboral del PP que más daño han hecho a la calidad del empleo y que han fomentado el fraude en los contratos temporales y el abuso de los contratos parciales.

El peor agosto desde 2011

El paro subió en el mes de agosto en 1.528 personas, un 1,57 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo baja hasta las 98.647. La evolución de este año ha sido peor que la registrada en este mismo mes en 2017, cuando el paro subió en un 1,27 por ciento. De hecho se trata de la mayor subida porcentual en un mes de agosto desde el año 2011.

Tras una etapa de seis meses consecutivos de reducción de las cifras del paro en la región, el desempleo vuelve a subir en el mes de agosto, manteniéndose esta tendencia en los próximos meses.

Los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres aumentó en un 1,13 por ciento, alcanzando un total de 60.824 mujeres paradas en la región. En el caso de los hombres,  la variación fue del 2,29 por ciento respecto al mes anterior llegando a un total de 37.823 parados en la región.

Por sectores, el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en agricultura, con un 6,35 por ciento más de personas desempleadas, seguido de construcción con un incremento del 3,07 por ciento respecto al mes anterior. El sector servicios también registró una subida del número de personas en paro pero de menor intensidad: 1,23 por ciento, sin embargo en términos absolutos fue de 823 personas.

Por otro lado, en industria y el colectivo sin empleo anterior vieron reducidos el número de personas en paro, con 97 y 20 menos, respectivamente, respecto al mes anterior.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de agosto el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 397.306, lo que representa un total de 1.241 menos que en el mes anterior, el 0,31 por ciento en valores relativos, frente al -1,07 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 6.697, el 1,71% más que en agosto de 2017, frente al 2,89 por ciento de la media estatal. La desagregación por regímenes muestra una importante  bajada de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con casi tres mil  personas afiliadas menos que el mes pasado, acorde con la subida del paro en el sector agrícola.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.182.068, un aumento de 47.047 personas en el último mes. En términos relativos, la variación fue de un  1,50 por ciento, algo superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 8.574 personas, el   -8 por ciento en términos relativos. De esa reducción total un 59,4 por ciento han sido hombres y el 51 por ciento del total de esa bajada se ha producido en el sector servicios y casi un 20 por ciento en Construcción.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 60.013 contratos, un 8,06 por ciento menos que el mes anterior. Si bien se ha producido una importante reducción de los contratos temporales, que ha superado el ocho por ciento, los contratos indefinidos también han registrado una tendencia bajista de un 2,3 por ciento mensual. De hecho sólo se hicieron un total de 911 contratos indefinidos iniciales en toda la región, frente a 15.131 de una duración de menos de una semana.

Por sectores, destacan los 23.297 contratos registrados en la agricultura, que han representado una reducción del 5,46 por ciento respecto al mes anterior. En construcción y servicios también se observaron reducciones mensuales en torno a un catorce por ciento. El único sector que registró un incremento del número de contratos fue la Industria (57,7 por ciento más).

Los datos de protección por desempleo, referidas al mes de julio, muestran  un aumento en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de 73.738 personas beneficiarias, 1.050 menos que el mes anterior lo que supone un aumento del 1,44 por ciento. Sin embargo, la evolución anual refleja una nueva caída del 2,65 por ciento, con incidencia en las prestaciones de carácter asistencial.

martes 4 de septiembre de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias