viernes 24 de agosto de 2018

CCOO de Extremadura demanda a la patronal el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras los accidentes laborales registrados en los últimos días, dos de ellos mortales, CCOO de Extremadura demanda a la patronal el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas. Así mismo exige a la inspección de trabajo, competente en la materia, más control y vigilancia del cumplimiento de la normativa.

CCOO de Extremadura, en primer lugar, quiere trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de los dos compañeros fallecidos y una pronta recuperación al compañero herido en accidente laboral.
CCOO de Extremadura alerta de que la falta de medidas de prevención, la precariedad laboral, el exceso de jornada y la despreocupación creciente por la salud de los trabajadores están detrás del aumento de la siniestralidad y la gravedad de los accidentes en el trabajo, con dos personas fallecidas esta semana y una herida menos grave.
La reforma laboral, que ha provocado precariedad, abusos, excesos de jornada, falta de formación y marginación del diálogo con los representantes sindicales, junto con el ahorro de costes por parte de las empresas, explican que se esté complicando cada vez más la situación en cuanto a prevención de accidentes y el tratamiento de enfermedades profesionales.

Los accidentes de trabajo son evitables. No es posible que después de más de 20 años de entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la principal premisa de esta ley no se cumpla, sino que por el contrario, los accidentes de trabajo siguen aumentando. Comparando los accidentes de trabajo del primer semestre del 2018 con el del año anterior, la siniestralidad laboral ha aumentado un 2% y en lo que llevamos de año, son 10 las personas fallecidas en sus puestos de trabajo. La aplicación de correctas medidas de prevención que garanticen la seguridad y salud de las plantillas laborales, debe ser el pilar fundamental de cualquier  gestión empresarial y por desgracia, como hemos podido comprobar en esta semana trágica, no es así.

Desde CCOO, creemos que es necesario que como sociedad reflexionemos sobre un sistema de prevención de riesgos laborales que en estos últimos años de crisis económica, de políticas de austeridad y de reformas laborales ha demostrado ser un gigante con pies de barro. Y también es imprescindible que el Gobierno impulse políticas públicas activas para implementar la prevención de riesgos laborales en las empresas y que, a través de la Inspección de Trabajo, se intensifiquen las medidas de control de la explotación laboral y las condiciones de trabajo.

viernes 24 de agosto de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias