miércoles 18 de julio de 2018

CCOO recalca a RENFE que tienen que mejorar el mantenimiento de los trenes para evitar nuevos incidentes en Extremadura

Miguel Fuentes en primer término a la derecha

Así se lo ha trasladado el representante de CCOO, Miguel Fuentes, en la reunión que ha tenido lugar hoy en Mérida del Pacto Social y Político del Ferrocarril con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
No basta con que se sustituyan los trenes del modelo 598 por el modelo 599 como se ha anunciado en esta reunión si no se resuelve las deficiencias importantes en mantenimiento, señaló Fuentes.

"Hemos hecho hincapié a RENFE en que es de juzgado de guardia que un tren salga ardiendo, los trenes no pueden ir en las condiciones actuales, y eso es básicamente un problema de mantenimiento, que no se están manteniendo como deben, porque no son trenes viejos, los 598 y los 599 no son trenes que tengan una edad como para no poder circular", explicó.

Miguel Fuentes añadió también que para mostrar esa falta de manteniendo adecuado había comentado en la reunión que el sindicato sabía que durante unos días se habían desplazado a otro servicio las dos personas que se dedicaban al manteniendo de ocho trenes, dejando este cuidado sin atender.

En cuanto a las obras acometidas por ADIF y el cumplimiento de los plazos, expresó la satisfacción de CCOO porque se asegure que se van a cumplir con los tiempos previstos de finalización de las obras, pero también advirtió que hay que constatar cierta "preocupación" porque las obras van "un poco retrasadas".

Reunión del Pacto Político y Social por el Ferrocarril de Extremadura

Además de los responsables de RENFE, ADIF y del Gobierno, han estado presentes en la reunión el presidente de la Junta, la delegada del Gobierno, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y representantes de los sindicatos, la patronal, las diputaciones y los grupos parlamentarios del PSOE, PP y de Ciudadanos.

Al concluir este encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha anunciado que el Gobierno central se ha comprometido a licitar "de aquí a final de año y en los primeros meses del año que viene" 600 millones de euros en el ferrocarril en Extremadura, en concreto 550 millones de euros para la alta velocidad y en torno a 60 millones de euros para la vía convencional.

Esta licitación "tiene que llevar a una inversión que es el doble que la que se venía realizando" en la citada materia por parte del Ejecutivo nacional entre los años 2012 y 2017.

Asimismo, se cambiarán los 11 trenes de la serie 598 que "están dando problemas" en la región "antes de que pase un año" por otros tantos de la serie 599, que "dan una fiabilidad justamente el doble, mucho mayor", de tal manera que "en septiembre se van a cambiar dos trenes, en noviembre se van a cambiar tres trenes, en febrero otros tres trenes y en mayo los tres trenes resultantes".

Además, el secretario de Estado se ha comprometido a "mantener" los plazos de tramos ferroviarios en la región establecidos por el anterior Gobierno "al menos" y para ello "acelerar las inversiones". "Nos comprometemos con los plazos establecidos", ha indicado.

Por otra parte, ha indicado que hay cuestiones técnicas que "pueden cambiarse, modificarse para acortar tiempos y para evitar que cuando un tren se rompe, se avería, el tiempo pueda acortarse y que además la congestión que puede producirse como consecuencia de que el tren se ha averiado no se produzca".

En este sentido, ha explicado que su departamento también está "trabajando" en "abrir algunas estaciones" y "reducir lo que técnicamente se llaman cantones", para que "haya más rapidez" y para que los sistemas de seguridad "mejoren", así como para que "conseguir si un tren se avería el tren de resolución de la avería se acorte y no haya aglomeración y no haya retenciones y el problema sea muchísimo mayor".

Pedro Saura ha subrayado, asimismo, que para el Gobierno central "invertir" en el ferrocarril en Extremadura "es una prioridad política de primer nivel", porque "es de justicia social" y "territorial", y porque "hay una injusticia, ha habido una desidia con Extremadura estos últimos años".

Además, ha incidido en que es "una prioridad" para el Ejecutivo nacional el ferrocarril en la región "por los retornos económicos que invertir en ferrocarril suponen, no solamente para Extremadura sino también para el conjunto de España", toda vez que "cuando se invierte en ferrocarril en Extremadura no solamente se está invirtiendo en Extremadura, se está invirtiendo para el conjunto de España".

miércoles 18 de julio de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias