lunes 16 de julio de 2018

CCOO denuncia que el Área de Salud de Badajoz sufre una situación límite por la escasez de personal, tanto sanitario como no sanitario, puesto la política de recortes del Servicio Extremeño de Salud implica que solo se cubren la mitad de las sustituciones por vacaciones y hay numerosas bajas que tampoco están siendo cubiertas. Según estimaciones de la Sección Sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina, actualmente hay unas 160 bajas sin cubrir por incapacidad temporal, algunas de varios meses, a las que habría que sumar las múltiples ausencias por vacaciones.

En personal no sanitario, por ejemplo, celadores, la cifra oscila en torno a las 55 bajas sin cubrir, y otras tantas en restos de categorías como personal de cocina, lavandería, o mantenimiento.

Como consecuencia de estos recortes en sanidad, son numerosas las quejas que llegan a CCOO de los profesionales por la escasez de días de libranzas y por la sobrecarga de turnos de trabajo que todos están obligados a asumir con el único fin de garantizar la cobertura asistencial.

En los Centros de Salud la situación no mejora. Entre la mayoría del personal sanitario se cubren unos a otros acumulándose guardias y consultas y otras categorías tales como fisioterapeutas, matronas, veterinarios, auxiliares administrativos o farmacéuticos, o directamente no se sustituyen. En estos casos, la asistencia a la ciudadanía queda mermada o descubierta en caso de no ser asumible por el resto del equipo sanitario.

Esta falta de personal, está generando un estrés sobreañadido en el profesional que además de soportar la falta de descanso y la sobrecarga asistencial, sufren en consecuencia, la inviabilidad de conciliación de vida familiar y laboral a la que todo trabajador tiene derecho.

A pesar de que CCOO del Área de Salud de Badajoz ha solicitado formalmente en varias ocasiones que se facilite el número exacto de bajas por incapacidad que hay en el complejo y su distribución por categorías sanitarias, se le ha negado al sindicato la información. La única contestación del gerente del Área de Salud de Badajoz hace escasos días es dar de largas y remitirse a los Servicios Centrales del SES en Mérida.

CCOO del Área de Salud de Badajoz es consciente, de que desde las distintas direcciones se está haciendo lo posible y lo imposible por paliar esta situación mantenida desde hace tiempo, pero se encuentran con la problemática que desde los Servicios Centrales del SES, no se posiciona el suficiente presupuesto para hacer frente a la contratación de las necesidades del Área.

A finales del mes pasado, CCOO denunció el cierre de las unidades en el Hospital Perpetuo Socorro, hecho que el consejero de Sanidad relaciona con la disminución de la actividad asistencial en los meses de verano. No obstante la realidad demuestra, que la disminución del número de camas hospitalarias disponibles conlleva que el paciente prolongue el tiempo de espera en el Servicio de Urgencias hasta su ingreso o bien que éste se produzca en unidades que no corresponden a su especialidad.

El Complejo Hospitalario de Badajoz es referente en el Servicio Extremeño de Salud porque entre los hospitales que lo componen se incluyen el Hospital Materno Infantil, que es el único hospital en toda la región destinado a la asistencia sanitaria infantil y el Hospital de carácter regional Infanta Cristina, hospital con multitud de especialidades que no existen en otras áreas de salud y con mayor número de camas disponibles.

Atiende a un total de 273.977 habitantes del Área de Salud de Badajoz, más un número importante de desplazados del resto de Áreas de Salud, ya que es el hospital de referencia en bastantes especialidades médicas y quirúrgicas.

Además, el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, es considerado como el mejor hospital de Extremadura, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017, al obtener 0,848 puntos, de una calificación de entre cero y uno, gracias a la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en él.

lunes 16 de julio de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias