martes 3 de julio de 2018

El descenso del paro solo es positivo si se consolida y se corrige el aumento de la brecha de empleo entre mujeres y hombres

• El paro baja en junio en Extremadura en 5.453 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 5.821

CCOO de Extremadura insiste en que a pesar de que el paro registre una nueva bajada el pasado mes y sitúe a la región por debajo de las cien mil personas desempleadas, el empleo creado es de poca calidad, muy precario y fácil de destruir cuando concluya el verano, por lo que se necesitan inversiones y un plan especial de empleo para corregir esta situación de bajadas y subidas estacionales.

Para CCOO, hay que hacer una llamada de alerta sobre la brecha de empleo entre mujeres y hombres, ya que el volumen de mujeres en paro en la región alcanza el 62 por ciento del total y esa desigualdad injusta, en vez de disminuir, está tendiendo a crecer.

Los datos de contratación reflejan que los puestos de trabajo que se han generado pueden evaporarse fácilmente después del verano ya que Agricultura y Servicios concentran la mayor parte de los contratos y se registró un descenso de la contratación indefinida de un 28 por ciento en la región, frente al 3,6 por ciento de la media española.

El paro cae en junio en 5.453 personas

El paro cayó en el mes de junio en 5.453 personas, un -5,28 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo baja hasta las 97.900. Se trata de un dato que no se veía desde finales del año 2008. La evolución de este año ha sido bastante mejor que la registrada en este mismo mes en 2017, cuando el paro bajó a un ritmo del 3,15 por ciento.

Los datos desagregados por sexo muestran un mejor resultado en el caso de los hombres, con una reducción en el mes del 7,47 por ciento. En el caso de las mujeres la variación fue del -3,89 por ciento respecto al mes anterior. De este modo las mujeres ya representan un 62 por ciento del total del paro en nuestra región lo cual supone un fuerte desequilibrio en las oportunidades de acceso al mercado de trabajo. Este porcentaje tan elevado de mujeres no se registraba en Extremadura desde septiembre de 2008.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en la agricultura, con un 11,4 por ciento menos de personas desempleadas y en construcción, con el -5,4 por ciento. También contribuyeron al descenso del desempleo los servicios, con el -4,7 por ciento y el colectivo sin empleo anterior (-3,85 por ciento). Por otro lado, la industria fue el sector que porcentualmente menos contribuyó a la reducción del desempleo en este mes: -3,5 por ciento.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de junio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 395.547, lo que representa un total de 5.821 más que en el mes anterior, un aumento del 1,49 por ciento, frente al 0,48 por ciento de la media estatal. Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 4.131, el 1,06% más que en junio de 2017, frente al 3,11 de la media estatal. La desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con 3.551 personas afiliadas más que el mes pasado, frente a 2.003 del Régimen General.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.162.162, un descenso de 89.968 personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 2,277 por ciento, algo inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 7.238 personas, el -6,88 por ciento en términos relativos. En la variación interanual también se mejora en mayor medida entre los hombres con un tasa del 11 por ciento frente al 4,2 por ciento.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 66.096 contratos, un 1,27 por ciento más que el mes anterior. Hay que destacar desde un punto de vista negativo la importante reducción de los contratos indefinidos que se han reducido en el último mes en casi un treinta por ciento. Por otro lado los contratos por obra y servicio han subido en un trece por ciento.

Por sectores, destacan los 29.559 contratos registrados en la Agricultura, con un incremento de casi un 17 por ciento respecto al mes anterior. Por otro lado, los contratos en el resto de sectores se vieron reducidos respecto a los datos del mes de mayo.

Respecto a las prestaciones por desempleo, referidas al mes de mayo, llevamos tres meses de caídas consecutivas en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de 76.403, 3.430 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del 4,30 por ciento. La reducción sufrida en las prestaciones contributivas fue de 1.655, seguida de los subsidios con 1.325 personas menos.

martes 3 de julio de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias