miércoles 27 de junio de 2018

Firmado el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Badajoz que beneficiará a 6.000 trabajadoras y trabajadores

El Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Badajoz se ha firmado hoy entre los sindicatos más representativos, CCOO, UGT y CSIF, y la patronal Asociación Profesional de Empresas de Limpieza en los términos fijados en el preacuerdo de la semana pasada. Cerca de 6.000 trabajadoras y trabajadores se beneficiarán de este convenio que tendrá vigencia hasta el año 2020.

Firma del convenio

Fue complicado llegar a un acuerdo, pero la movilización sindical, con una convocatoria de huelga, y la mediación del gerente del Área de Salud de Badajoz, Damaso Villa, lograron finalmente que la patronal cediese y se cerrase un texto muy similar al que previamente se había consensuado para la provincia de Cáceres.

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura se valora que con este convenio se viene a dar garantía jurídica a algunas conquistas sindicales amenazadas por la patronal como los derechos de antigüedad, la jornada semanal, los permisos y licencias, los días de asuntos propios o la mejora en la  Incapacidad Temporal

También se destaca que el convenio viene a resolver la polémica Sentencia 245/2017 en relación al artículo 15 (Plus de Transporte), que condicionó la negociación porque el empresariado quería detraer esos derechos a cambio de mantener el concepto económico que suponía este artículo 15. De este modo, el plus de transporte se fija en proporción al tiempo de trabajo, igual que en el anterior convenio, pero con la nueva denominación de Plus Convenio. Aquellas trabajadoras y trabajadores que no han percibido el Plus en este último año lo recuperarán de inmediato, garantizando además que los que lo han percibido no tengan que devolverlo.

El incremento salarial queda establecido en un 0,5 por ciento en todos los conceptos desde el 1 de abril de este año, un 1 por ciento para 2019 y un 2 por ciento para 2020.

Para la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha sido determinante la intervención del gerente del SES del Área de Badajoz, Damaso Villa, que con buen acierto propició la firma de este Acuerdo y por tanto la desconvocatoria de Huelga.

En ese sentido, hay que lamentar, por el contrario, la pasividad de la Dirección General de Trabajo, que tenía que haber sido la que liderara esta mediación y acuerdo, ya que ante ella en el mes de octubre, se comprometió la Patronal a la firma del Convenio en los términos ahora firmados.

miércoles 27 de junio de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias