lunes 11 de junio de 2018

El nuevo Plan de Empleo de Extremadura debe complementarse con más inversión en infraestructuras y un plan especial para la región

La firma del nuevo Plan de Empleo de Extremadura, cuya aplicación abarca los años 2018 y 2019, supone la renovación de la Estrategia suscrita en el marco del Diálogo Social entre la Junta, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CREEX. Este plan está dotado con 583 millones de euros y aporta como novedades medidas para elevar la tasa de actividad de las mujeres o mejorar la calidad en la contratación. En cualquier caso, para CCOO, si se quiere resolver realmente el problema del paro en la región, este plan tiene que venir acompañado de una inversión mucho más intensa por parte del Estado es las infraestructuras, sobre todo ferrocarril, y con un plan especial de empleo específico para la región por la desigualdad que sufre con el resto de España.

Encarna Chacón firma del Plan de Empleo

Así lo señaló la secretaría general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien recordó que se ha reducido el paro en 23.000 desde la firma hace dos años del plan de empleo anterior. Aun así, la región sufre una de las tasas de paro más altas de país, con casi un 25% (llegando al 30 en el caso de las mujeres) y el porcentaje de personas con paro de larga duración en el total de población desempleada supera el 50%.

Entre los objetivos del nuevo plan citó con más relevantes los de impulsar el empleo de calidad, retornar a la población activa que tuvo que marcharse, crear sinergias entre formación reglada y formación para el empleo; facilitar el tránsito de la etapa educativa a la profesional y conectar las Políticas de empleo con la actividad económica.

"En definitiva, crear más puestos de trabajo, mejorar el empleo entre las mujeres, reducir la temporalidad en la contratación y aminorar los graves desequilibrios del mercado laboral en nuestra región", resumió.

En todo caso, declaró Encarna Chacón, "plan de empleo, no es más que una contribución limitada a la generación de empleo", ya que, si no hay "importantes inversiones estatales" y si no se cambia el marco de las relaciones laborales, "con las nefastas consecuencias para el empleo de la reforma laboral", no habrá activación y empleo de calidad.

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura es "imprescindible" que las medidas que se incluyen en el plan vengan acompañadas de una recuperación de los salarios y de una mejora de las condiciones de trabajo.

La firma del nuevo Plan de Empleo se hace en el contexto del cambio de Gobierno nacional.  Ante esto, Chacón ve una nueva oportunidad para la reiterada demanda del sindicato de un plan especial de empleo para Extremadura y una mayor financiación de infraestructuras como el ferrocarril, para propiciar mayor desarrollo empresarial y económico.

Encarna Chacón quiso también poner en valor el papel del Diálogo Social entre administración, sindicatos y patronal "como elemento determinante", que hacen posibles acuerdos como este, que implican importantes beneficios para toda la ciudadanía.

lunes 11 de junio de 2018

Plan de Empleo Extremadura 18-19