Comisiones Obreras de Extremadura

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CCOO de Extremadura

martes 29 de mayo de 2018

Un informe del CES fundamenta las exigencias de la región en la necesidad de invertir en infraestructuras como reclama CCOO

El Consejo Económico y Social de Extremadura, del que CCOO forma parte, ha elaborado un amplio estudio sobre la situación de las infraestructuras en la región que fundamenta con datos y argumentos las reivindicaciones compartidas por el sindicato de que se necesitan mayores inversiones para compensar la desigualdad que sufre con el resto de España. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, intervino en la presentación pública de este análisis insistiendo en reclamar al Gobierno que "mire para la región"

Presentación del Informe

Presentación del Informe

"Extremadura es realmente la gran perjudicada de este país, y si queremos hacer patria, hay que hacer patria pero realmente beneficiando a toda la ciudadanía", indicó.

Los diez últimos años de crisis económica, con importantes reducciones presupuestarias y continuos recortes, han propiciado que no se ejecutaran muchas de las inversiones necesarias y que se produjera un importante deterioro de muchas de las ya existentes.

Para CCOO las infraestructuras son un elemento esencial de solidaridad y cohesión territorial para articular la actividad económica ya que tienen un efecto multiplicador sobre la población al aportar valor añadido y competitividad al territorio. Su mejora facilitará el desarrollo económico de la región, facilitando el intercambio de bienes y servicios con una repercusión directa sobre el mercado de trabajo.

La falta de unas infraestructuras eficientes y acordes con las que existen en el resto de territorios del país tiene como principal exponente, por su gravedad y el inaceptable trato por parte del Gobierno Central, en el caso de la red ferroviaria.

Conexiones ferroviarias

Extremadura es la única Comunidad Autónoma,  junto con Murcia, aunque esta comunidad tiene trenes de velocidad alta, que no tienen ni un solo kilómetro de vía electrificada, manteniéndose tramos con traviesas de madera y raíles de principios del siglo veinte, donde superar los 30Km/h es todo un reto. A esto hay que sumar máquinas, instalaciones y sistemas de seguridad arcaicos que no hacen más que provocar averías y continuos retrasos en los servicios.

En cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril, esta infraestructura resulta inviable para las empresas ya que no proporciona los servicios necesarios para dar salida a nuestros productos hacia Madrid, Andalucía y los puertos portugueses.

La Unión Europea, en su último informe sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, recoge que la conexión ferroviaria entre Mérida y Évora sigue siendo un asunto prioritario.

Este informe indica que la ausencia de una línea de alta velocidad en la frontera extremeña entre España y Portugal puede suponer un freno para el transporte de mercancías desde los puertos lusos al resto del continente europeo.

Los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno Central en Extremadura desvelan que los niveles comprometidos con la región en los Presupuestos no se llevan a efecto en la realidad, tanto en la línea de alta velocidad como en el mantenimiento de la línea convencional.

Desde CCOO, se exige calidad en las comunicaciones ferroviarias. La gran movilización del 18 de Noviembre de 2017 ha activado algunos recursos, pero son insuficientes. Por eso es muy importante garantizar la unidad que representa el Pacto por el ferrocarril, fruto del dialogo Social, no solo entre el gobierno y los agentes sociales y económicos, sino que también se sumaron los grupos parlamentarios y las administraciones locales.

Desde CCOO se hace un llamamiento por la unidad por si se tiene la tentación, por motivos electoralistas de salirse del pacto, ya que es la primera vez que la región deja al margen las diferencias legitimas de las organizaciones, para luchar por un objetivo común, un tren digno.

Infraestructuras viarias

En cuanto a la red de infraestructuras viarias, aunque ha sido una de la que ha registrado grandes avances en la región según demuestra el informe, es necesario seguir apostando por completar la red conectando las dos capitales de provincias, y hacia el exterior con la Autovía del Levante y con el sureste Español(Granada y Córdoba).

En este apartado no hay que dejar atrás la importancia de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo como eje vertebrador de una red de transporte de mercancías intermodal, que conjugue la minimización del coste con la mejora de los recursos.

El avance en las inversiones debe coger impulso e ir a un ritmo de ejecución mucho mayor para convertirse en una realidad lo antes posible.

Transporte aéreo y Energía

En cuanto a la escasa oferta aérea, CCOO reclama conexiones más económicas, a través de líneas de bajo coste, como disfrutan el resto de comunidades autónomas.

En el ámbito de la Energía, si bien se cuenta con una red de gran calidad y capacidad de generación gracias a los avances de los últimos años, también es verdad que existe una fuerte preponderancia de la energía nuclear.

La próxima década será crucial para cambiar ese modelo energético y habrá que abordar su adaptación progresiva atendiendo al desarrollo de otras alternativas que cubran la demanda con criterios de eficiencia energética y reducción de la contaminación.

Las medidas que se tomen deberían dirigirse a la diversificación del sector fomentando también las sinergias con el sector industrial de la región.

El potencial con el que cuenta Extremadura en energías renovables no debería verse coartado por los vaivenes normativos por lo que hay que seguir apoyando el avance de las energías renovables centrándose en dos tecnologías: la biomasa, para aprovechar la capacidad natural que tiene la región en sus montes y en la agricultura, y por otro lado, la energía solar. Todo ello debe ir acompañado de una apuesta por la capacitación del capital humano que permita generar empleos de calidad en torno a estas actividades.

Infraestructura hidráulica

Los recursos hídricos con los que cuenta Extremadura en cuanto al abastecimiento de la población garantizan cubrir las necesidades actuales tanto en consumo doméstico como para las actividades agrícolas, industriales y energéticas. 

Pero dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras (2030) se han detectado problemas importantes respecto a la calidad de las aguas que se pretende abordar con la construcción de nuevas plantas y mejora de las existentes.
Por otro lado, se han detectado también problemas de tratamiento de aguas residuales de numerosos núcleos urbanos que no cuentan con instalaciones adecuadas, con los consiguientes vertidos.

Los agentes económicos y sociales, entre ellos CCOO, junto a la Junta de Extremadura han firmado la Estrategia de la Economía Verde y Circular en la que se incluye un plan de acción donde la política del agua es un elemento fundamental, en el modelo de desarrollo sostenible de Extremadura, pues la garantía de este recurso es condición indispensable para el progreso económico, para el desarrollo social y para la conservación del hábitat y ecosistema.

CCOO viene reclamando un gran pacto social y político para el uso sostenible del agua, que debe apostar por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua que contemple el cumplimiento de la normativa medioambiental, el estudio de las consecuencias del cambio climático, y garantice el acceso social al agua como derecho humano universal esencial, evitando su mercantilización
 
 
 
 
 

Un informe del CES fundamenta las exigencias de la región en la necesidad de invertir en infraestructuras como reclama CCOO

martes 29 de mayo de 2018

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Informe completo sobre Infraestructuras en Extremadura elaborado por el CES

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