Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

viernes 11 de mayo de 2018

Se tiene que producir subidas salariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido estos años

  • El IPC aumentó en Extremadura un 1,1% en abril con respecto a marzo y un 1% interanualmente

CCOO de Extremadura exige al empresariado que recapacite y acepte subidas salariales en la negociación que permitan a los trabajadores y las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. En Extremadura, la subida salarial en convenios en la región hasta abril ha sido del 0,61 por ciento frente al 1,56 por ciento de la media española. Este incremento es inferior a la evolución de los precios, a pesar de la recuperación económica, y muestra la negativa de la patronal a trasladar a los trabajadores y trabajadoras las mejoras en sus resultados empresariales.

Solo con un aumento notable de salarios y pensiones se puede asegurar una recuperación real del consumo interno que consolide la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.

Según los datos publicados hoy por el INE, la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el 1 por ciento, mismo dato que el mes anterior. En la media nacional esta tasa se colocó en el 1,1 por ciento, una décima inferior a la del mes de marzo.

Esta contención de los precios en la evolución anual, obedece a una bajada de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida del registrada en 2017. De esta manera el grupo de Ocio y cultura disminuyó su variación más de dos puntos hasta el  -1 por ciento en la región y, por otro lado, Hoteles, cafés y restaurantes, presentaron una variación del 1,4 por ciento, seis décimas inferior a la del mes anterior.

También hay que incluir en este grupo menos inflacionista, Vivienda, cuya tasa interanual baja dos décimas y se sitúa en el 0,3 por ciento en Extremadura, a causa del descenso en el precio del gas.

La tasa de variación anual de la  inflación subyacente (índice general sin alimentos no  elaborados ni productos energéticos)  disminuye cuatro décimas hasta el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general.

Respecto a la evolución mensual, en Extremadura los precios han aumentado un 1,1 por ciento respecto al mes anterior, frente al 0,8 de la media española.

Esta mayor intensidad en la subida del último mes en la región se ha debido a un incremento mayor en Vestido y calzado (13,6 por ciento en Extremadura frente al 10,3 en la media) y a Transporte, que aumentó en un 1,4 por ciento en la región frente al 1,1 en el dato nacional.

Se tiene que producir subidas salariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido estos años

viernes 11 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Acción sindical - Noticias