Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 8 de mayo de 2018

La decisión del Gobierno extremeño de suprimir el cheque bebé es positiva porque era una medida ineficaz y anticuada

CCOO de Extremadura valora la decisión del Gobierno regional de dar por terminada la ayuda denominada popularmente como "cheque bebé", porque era una anticuada que ha demostrado sobradamente su ineficacia. Para el sindicato, el apoyo de la administración a la natalidad tiene que venir por otro tipo de vías que favorezcan realmente la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de tener descendencia.

CCOO ha criticado el cheque bebé desde su creación por el Gobierno de Zapatero en el ámbito nacional, hasta su traslación a Extremadura por parte del Gobierno de Monago y su continuación posterior por parte del Ejecutivo de Fernández Vara. Por este motivo, aplaude ahora la decisión de la Junta de Extremadura de suprimir estas ayudas, que se ha dado cuenta por fin de su carácter retrógrado y de su inutilidad.

El cheque bebé era una ayuda directa que recibían las familias por nacimiento, adopción o acogimiento, que suponía una medida aislada y sin planificación dentro del Plan o Estrategia de conciliación que se contemplaba dentro del Pacto extremeño por la Igualdad pendiente de negociar con los agentes sociales y económicos.

Extremadura sufre un proceso de envejecimiento acuciante, al que hay que sumarle una despoblación sobre todo de los núcleos más rurales. Ante esto, desde luego, la Administración ha de adoptar una política enérgica en favor de la natalidad y de fijar habitantes, pero desde CCOO se considera que no se puede hacer frente a este reto demográfico con este tipo de medidas de fomento de la natalidad, que tienen poco impacto si no van acompañadas de otras que la apoyen de manera continuada en el tiempo.

Está comprobado que para dar solución a estos problemas lo mejor es que haya empleos dignos, estables y no discriminatorios, que se despenalice la maternidad en el ámbito laboral; que se refuercen los servicios públicos de atención a la infancia; o que se lleve a cabo una configuración nueva de permisos de maternidad y paternidad. 

Todas estas cuestiones son las que tienen que articularse en la Estrategia de Conciliación, que es una de las medidas que se incluyen en el Pacto Extremeño por la Igualdad, en el marco del proceso de concertación social abierto en nuestra región, y que es urgente abordar para poder avanzar en corresponsabilidad e igualdad entre mujeres y hombres. Se trata en definitiva, que las familias extremeñas tengan oportunidad de poder construir proyectos de vida estables en su tierra.

La decisión del Gobierno extremeño de suprimir el cheque bebé es positiva porque era una medida ineficaz y anticuada

martes 8 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias