Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

viernes 4 de mayo de 2018

CCOO apunta que los buenos datos del paro de abril son estacionales y exige un trato especial para Extremadura

  • El paro desciende en abril en Extremadura en 4.878 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 3.465

CCOO de Extremadura advierte que los buenos resultados de bajada de paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social en abril son meramente estacionales e insiste en que es necesario que la región tenga un trato preferencial del Estado con una ejecución real de inversiones, especialmente en ferrocarril, y con una plan de empleo especial.

El inicio de las campañas agrícolas ha marcado el buen comportamiento del empleo en abril

El inicio de las campañas agrícolas ha marcado el buen comportamiento del empleo en abril

El inicio de las campañas agrícolas y el buen comportamiento del sector turístico han impulsado la creación de empleo, pero es un empleo temporal que desaparece con facilidad. Los datos de contratación revelan que el empleo creado es coyuntural, con un aumento de más de un treinta por ciento  de los contratos temporales en un solo mes.

Esta bajada del paro habitual en este mes, suele contrarrestarse en los meses de agosto a octubre y no se consolida. En todo caso, es positivo que la región se esté acercando a bajar la barrera de las cien mil personas desempleadas en la región, cifra que no ha existido desde hace diez años.

Descenso del paro en abril

El paro descendió en abril en 4.878 personas, un -4,40 por ciento en términos relativos, frente al -2,53 por ciento  de la media nacional. Se trata de una bajada muy similar a la que se produjo en el mismo mes del año pasado cuando el desempleo bajó en 5.068 personas.

El descenso del paro en estas fechas suele ser habitual, ya que coincide con el inicio de campañas agrícolas y otras actividades estacionales. Por estas mismas razones el empleo que se genera es de muy baja calidad e instaurado en la temporalidad.

En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 106.111, de las cuales el 60,4 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en hombres, un descenso de 3.303, que en mujeres, con 1.575 paradas menos.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.335.868 representando una bajada de 86.683 personas en el mes de abril. En términos relativos, este descenso fue menos intenso que en Extremadura con un 2,53 por ciento mensual.

Si comparamos los datos por sectores, observamos que el paro en Extremadura ha bajado especialmente en agricultura, en un -11,92 por ciento, seguido de la construcción con un -7,88 por ciento. A más distancia, la industria con un -4,73 y los servicios con el -3,25 por ciento. Si bien éste último registró la mayor bajada en valores absolutos con casi dos mil quinientos desempleados menos.

El colectivo sin empleo anterior ha sido el único en el que se ha producido un aumento del paro, con una subida del 0,48 por ciento respecto al mes anterior.

Las cifras interanuales muestran una reducción del paro de 8.193 personas y del 7,17 por ciento en términos relativos. Se trata de un buen dato, ya que es mayor que el de la media española que se bajó en un 6,64 por ciento.

Desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, los hombres descienden en 4.702 (-10,06 por ciento) y las mujeres en 3.491 (-5,17 por ciento).

Incremento de la contratación temporal

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 50.888 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 31,15 por ciento mensual. Esta cifra supera ampliamente el incremento de la media española que fue del 7,63 por ciento respecto al mes anterior.

Esta evolución tan alcista de la contratación en nuestra región en el mes de abril, se debe al empuje de la contratación temporal, lo que pone de manifiesto el carácter coyuntural y la elevada precariedad de los contratos celebrados en el último mes.

Del total de contratos registrados en abril, 48.462 fueron temporales y se incrementaron en un solo mes en 12.029, concentrándose más de la mitad de esa subida en el sector agrícola. Sin embargo,  la contratación indefinida sólo aumentó en 57 contratos, un 2,41 por ciento más que en el mes anterior.

La fuerte precariedad en la contratación es un hecho incontestable, ya que del total de la contratación registrada en este mes en Extremadura, 12.889 contratos duraron menos de una semana.  

Afiliación a la Seguridad Social

En Extremadura durante el mes de abril el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 384.050, lo que representa un total de 3.465 más que en el mes anterior, un aumento del 0,91 por ciento. Se trata de una tasa muy similar a la registrada en la media nacional.

En el último año en la región las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron un aumento menor que la media española, el 1,35 por ciento, frente al 3,07.

Prestaciones por desempleo

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, se ha producido una importante reducción de beneficiarios respecto al mes anterior, con una pérdida de casi 2.400 personas, en su mayor parte receptoras de prestaciones contributivas.

De esta manera, el número total de personas que eran beneficiaras de una prestación en marzo fue de 83.418, de las cuales 40.501 recibían un subsidio.

CCOO apunta que los buenos datos del paro de abril son estacionales y exige un trato especial para Extremadura

viernes 4 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias