domingo 15 de abril de 2018

"Vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno deje de empobrecer las pensiones y vuelva al Pacto de Toledo"

• Encarna Chacón apela al colectivo de pensionistas a la suma de convocatorias y a actuar unidos "pues las reivindicaciones son las mismas"

El centro de Badajoz ha sido el escenario de una nueva manifestación convocada por CCOO y UGT para defender el sistema público de pensiones y para reclamar al Gobierno una revalorización de su cuantía por encima del 0,25% ridículo impuesto por el Ejecutivo de Rajoy en solitario. La marcha se inició en la Plaza de España y concluyó frente a la Delegación del Gobierno, donde las secretarias generales del CCOO y UGT en la región, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, se dirigieron a los asistentes y leyeron un manifiesto.

Cabecera de la marcha

Este acto de protesta se enmarca en las movilizaciones convocadas para este domingo en numerosas ciudades de todo el país y que dan continuidad a las que se viene realizando desde el mes de septiembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Encarna Chacón destacó que el sindicato está un día más "en la calle, en la lucha" para reivindicar al Gobierno que retire la reforma de las pensiones del año 2013, con la que "está consiguiendo empobrecer" a los pensionistas del presente y "poner en riesgo" las prestaciones del futuro.

"Depende de la voluntad política del Gobierno poner soluciones a los problemas del sistema púbico de pensiones, pero la cuestión es que no le interesa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque lo que pretende es incentivar los sistemas privados", criticó.

Chacón afirmó que "hasta que no se retire esta reforma del 13 los sindicatos de clase vamos a estar en la calle, reivindicando el Pacto de Toledo" con el fin de que se gestionen mejor los ingresos y los gastos de un sistema público que están "empobreciendo".

"Estamos hartos de decir que hay otros modelos para gestionar estos ingresos", y en este sentido ha pedido que no se paguen con las cuotas de la Seguridad Social "elementos que deberían estar pagándose a través de los Presupuestos Generales del Estado", entre los que ha citado el mantenimiento de los trabajadores de la propia Seguridad Social, o los incentivos para empresas.

Necesidad de la unidad con el Colectivo de Pensionistas

Con respecto a la convocatoria de las protestas por separado de los sindicatos y de las plataformas de pensionistas, previstas para este lunes, Chacón ha señalado que han mantenido contactos con este colectivo para pedir que sumen sus fuerzas, pero que han sido infructuosos por la negativa de este colectivo.

"No somos sindicatos sectarios, queremos que la gente se sume", ha dicho la Encarna Chacón, quien ha recordado que los sindicatos defienden las pensiones de hoy pero también las del mañana.

"Desconozco cuál es el interés que hay para que se produzca esta suma en las convocatorias, pero me parece una torpeza que no se consiga", reseñó.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que en las próximas convocatorias ambas partes vayan de la mano en tanto que "no tiene ningún sentido" que estén "separados" cuando están defendiendo lo mismo.

Campaña de CCOO y UGT en toda España

Con las manifestaciones de este domingo, CCOO y UGT dan continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, con las marchas que recorrieron todo el país por #PensionesDignas, y las multitudinarias movilizaciones de febrero y marzo, y sitúan estas reivindicaciones -una de las principales preocupaciones de la ciudadanía según el CIS– como uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo.

Los sindicatos denuncian que la batería de medidas aprobadas por el Gobierno –sin consenso con los agentes sociales ni el Pacto de Toledo– son medidas puntuales, claramente insuficientes, cortoplacistas y discriminatorias porque benefician sólo a una parte del colectivo y pueden suponer un enfrentamiento entre los pensionistas con la intención de debilitar la protesta.

Son medidas que no garantizan el poder adquisitivo de las pensiones ni la futura viabilidad del sistema por lo que los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar de forma masiva en las movilizaciones y protestar contra unos planteamientos que no solucionan, para nada, el problema de las pensiones actuales ni de los pensionistas futuros.

CCOO y UGT no pararán hasta conseguir derogar la reforma que desarrolló el PP en 2013, que contienen un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad destinados únicamente a recortar las pensiones, revisar las fuentes de financiación del sistema para hacerlo viable y sostenible y erradicar el déficit de la Seguridad Social, disparado desde 2012 así como recuperar el consenso del Pacto de Toledo.

domingo 15 de abril de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias