Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

miércoles 4 de abril de 2018

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Mérida se niega a subrogar a todo el personal de la empresa ABETO

El Ayuntamiento quiere revertir la privatización del servicio de limpieza pero tiene que subrogar a todas las personas que se encuentren trabajando en la empresa actual.

La decisión del ayuntamiento de Mérida de rescatar el servicio de limpieza de edificios públicos que actualmente está privatizado, está ocasionando incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la actual concesionaria.
El ayuntamiento no quiere subrogar a todo el personal que actualmente tiene trabajando la empresa ABETO.
CCOO entiende y defiende que la subrogación, de acuerdo con la ley, es obligatoria para todas las personas que se encuentren trabajando en la empresa actual, ya que de acuerdo con la legislación laboral, cuando una administración rescata un servicio, como es el caso, se tiene que hacer cargo de todo el personal.
Actualmente hay un personal indefinido en la empresa que, de acuerdo con el pliego de condiciones por el que se privatizó el servicio, deben pasar obligatoriamente al Ayuntamiento de Mérida y existen otras personas, bien con contrato temporal o que por el desarrollo del trabajo tenga consideración de indefinido, que de acuerdo con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y la directiva europea, es obligatorio también su pase al Ayuntamiento.
CCOO no entiende dónde están las dificultades para el equipo de gobierno del Ayuntamiento y por eso ya le ha trasladado la obligatoriedad de la subrogación de todo el personal de la actual concesionaria, la empresa ABETO.
Todas las personas que en la actualidad están trabajando, son necesarias para el funcionamiento del servicio de limpieza. Quien ha autorizado su contratación es el propio Ayuntamiento, por lo tanto, al rescatar el servicio, tienen que pasar las personas que en la actualidad, y con una antigüedad a dos meses, estén trabajando en la empresa para el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Mérida.
La legislación laboral establece que "Cuando una empresa, administración, entidad o corporación pública viniese realizando el servicio de limpieza a través de un contratista y tome a su cargo dicho servicio, estará obligada a continuar con el personal que hubiera prestado servicio al contratista concesionario."
Al mismo tiempo, desde CCOO proponemos la constitución de una mesa tripartita en la que estén representado el Ayuntamiento, la empresa ABETO y las organizaciones sindicales, para solucionar toda la problemática que está originando este futuro traspaso
 

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Mérida se niega a subrogar a todo el personal de la empresa ABETO

miércoles 4 de abril de 2018