Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
Caravana por la Paz

jueves 4 de enero de 2018

La recuperación económica se tiene que trasladar este año a la ciudadanía con más y mejor empleo y subidas salariales

La recuperación económica que reflejan las cifras macroeconómicas no está beneficiando a la ciudadanía de a pie ni al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso, desde CCOO de Extremadura se mantendrá la presión para que esta recuperación se traslade a la calle con más y mejor empleo y subidas salariales notables. Entre los retos que se plantea el sindicato para este año están la eliminación de la brecha salarial entre las mujeres y los hombres, la reducción de los accidentes laborales, reforzar la lucha contra el fraude en la contratación, facilitar la incorporación de la juventud a puestos de trabajo de calidad y que se recoja una del número de peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario ante la caída de las labores en campo por la sequía..

Ana Isabel González, Encarna Chacón y Alberto Franco

Ana Isabel González, Encarna Chacón y Alberto Franco

Así lo ha manifestado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, a los medios de comunicación, acompañada por el secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y por la secretaria de Empleo del sindicato en la región, Ana Isabel González.

"Tenemos un primer elemento de lucha para 2018 y es que la recuperación económica, que es de un 2,2 por ciento en la región, llegue también a la clase trabajadora", indicó Chacón.

En ese sentido, apuesta por un impulso a la creación de empleo a través de estímulos como la aplicación de  planes de empleo ambiciosos y de inversiones públicas en infraestructuras. Recuerda, además, que mujeres y personas jóvenes, sufren especialmente los mayores problemas a la hora de encontrar empleos estables y de calidad y por eso necesitan de un mayor apoyo.

En el capítulo de los salarios, CCOO de Extremadura considera que ha llegado el momento de que se recojan subidas importantes a través de la negociación colectiva y se vuelva a generalizar la inclusión de cláusulas de garantía salarial que permitan al menos mantener el poder adquisitivo.

Encarna Chacón destacó en este punto que el acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno para incrementar el Salario Mínimo en un 20 por ciento hasta 2020 es positivo entre otras cosas porque va a servir para mejorar la posición sindical en la negociación de los convenios y beneficiará al conjunto de la clase trabajadora.

Otra de las prioridades del sindicato para este año es lograr que haya una mayor implantación de los planes de igualdad en las empresas y que estos se cumplan realmente una vez firmados. "Tenemos que conseguir entre todos y todas que la brecha salarial de género vaya desapareciendo del mercado laboral en Extremadura" apunta Encarna Chacón.

Lucha contra la violencia de género

La secretaria general de CCOO de Extremadura quiso iniciar su intervención haciendo un llamamiento a combatir con un esfuerzo mucho mayor la lacra que de la violencia de género "que esta sociedad no se puede permitir". Aboga por implantar medidas preventivas, reforzar el sistema de valores igualitarios a gravés de la educación y aplicar de una vez el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que "no se pone en marcha por falta de financiación".

Por otro lado, Encarna Chacón alertó sobre el aumento en Extremadura del fraude en la contratación, bien con contratos parciales que realmente cubren jornadas completas, o bien con la extensión de la figura del falso autónomo, especialmente en sectores como la construcción o la industria cárnica. 

Para ello, desde el sindicato se insiste en que es fundamental ampliar los recursos materiales y personales de la Inspección de Trabajo, que tiene una plantilla "muy exigua" en Extremadura.

Otro de los aspectos en los que el sindicato trabajará en 2018 será en la lucha contra los accidentes laborales para que las empresas y las administraciones implanten medidas para reducir este problema social creciente y al que no se le da la debida importancia. "Nadie debe morir en su centro de trabajo, ni debe ser un riesgo ir a trabajar", señaló Chacón, apuntado que diez personas han perdido la vida en la región en 2017 por accidentes en su trabajo.

Desde CCOO se persistirá en la movilización para tumbar la reforma del sistema de pensiones que impuso el PP en el 2013 y que impide que la cuantía de las pensiones se revalorice conforme al coste de la vida. Esta decisión ha sido muy dañina para los pensionistas y las pensionistas de Extremadura, puesto que "igual que los salarios, tenemos las pensiones más bajas de España, algo que perjudica más a las mujeres, cuyas pensiones se encuentran por debajo incluso del salario mínimo", precisó Chacón.

En cuanto al empleo agrario, CCOO seguirá reclamando al Gobierno una reducción en el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario, concretamente de 35 a 20, ya que "debido a la climatología y la sequía es difícil" que los jornaleros "acumulen al final esas 35 peonadas exigidas".

2017, un año plagado de problemas en el mercado laboral

Como balance del pasado año, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha reseñado algunas de las "amenazas" del mercado laboral en la región detectadas el pasado año como el desempleo, el "fraude" en la contratación, la "alta temporalidad", la "incisiva" contratación a tiempo parcial, los "bajos" salarios, la brecha salarial, la precariedad en el mercado de trabajo juvenil, los "excesivos" accidentes laborales y la "prevalencia" de los convenios de empresas sobre el de sector.

Todas estas cuestiones, "son consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en solitario", por lo que CCOO insta a que las fuerzas parlamentarias se unan para derogarla íntegramente.
Reconociendo que en 2017 la evolución del empleo fue positiva, aclara que el que se crea actualmente es el "más precario de toda la historia y es de nefasta calidad, lo que obliga a los jóvenes a marcharse y desanima a la gente".

Por otro lado, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha considerado "necesaria" la "regionalización y sectorización" de los convenios colectivos debido al "excesivo" número de convenios colectivos que existen en la región dentro de un mismo sector, tras lo que ha recordado que en la comunidad autónoma existen 36 actualmente.

La recuperación económica se tiene que trasladar este año a la ciudadanía con más y mejor empleo y subidas salariales

jueves 4 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Noticias
Áreas - Acción sindical - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias