Caravana por la Paz

miércoles 3 de enero de 2018

La bajada del paro registrada en 2017 en Extremadura queda ensombrecida por la estacionalidad, la precariedad de los contratos y los bajos salarios

• Se repite el fraude en el sector de la Construcción de despedir en vacaciones para ahorrarse los costes laborales
  • Extremadura cierra 2017 con 9.751 parados menos que en 2016

CCOO de Extremadura indica que la bajada del paro en el cómputo global de 2017 queda ensombrecida por elevada estacionalidad y precariedad en la contratación y por los bajos salarios. El empleo que se crea es, en general, de muy poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción. La reforma laboral y la estructura económica de la región provocan que los problemas que está sufriendo el mercado laboral en el conjunto del país se acentúen en Extremadura.

Aunque los datos globales de 2017 dejan algunos aspectos positivos por el descenso del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, no se puede hablar de avances suficientes para eliminar la incertidumbre respecto al futuro en la creación sólida de empleo y es preocupante comprobar que las mujeres están teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo.

En el mes de diciembre se repitió un problema que CCOO viene denunciando insistentemente: el fraude a la Seguridad Social en la Construcción con despidos limitados a los días de vacaciones, algo que origina un perjuicio a los trabajadores y a las trabajadoras, por un lado, y a las arcas públicas, por otro.

Ante esta situación, CCOO insta al Gobierno extremeño a poner en marcha cuanto antes las políticas de empleo emanadas de la concertación social que quedarán plasmadas en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2018 y reivindica al Gobierno estatal más inversión pública productiva, con un trato preferencial para la región.

Diciembre 2017

El año 2015 se cerró con un total de 111.385 personas registradas por el SEXPE en Extremadura, con una bajada de 2.776 respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el -2,43 por ciento en términos relativos. Se trata de una reducción inferior a la registrada en el mes de diciembre de 2016, cuando el paro se redujo en 3.041 personas.

En el total de España el número de personas en paro fue de 3.412.781, 61.500 menos que el mes anterior y en términos relativos supuso un descenso del 1,77 por ciento.

El paro bajó en Extremadura en el último mes gracias a la reducción experimentada en el colectivo sin empleo anterior, con un total de 615 personas menos, el -7,09 por ciento, y también por el comportamiento del sector servicios, con 2.197 personas menos que el mes anterior, -2,83 por ciento. También hay que destacar la reducción del paro en Agricultura, con un total de 462  personas menos que el mes anterior, el -3,79 por ciento.

Por otro lado, como es habitual en un mes como diciembre con una importante concentración de días festivos, el sector de la Construcción ve como aumenta el paro en algo más de 500 personas.  Y, por último, en Industria sólo tuvo una bajada testimonial de cuatro personas en este mes.

El dato por sexo muestra una mayor concentración de la bajada del paro en las mujeres, con 2.531 menos (-3,70 por ciento) que el mes anterior frente a 245 hombres (-0,54 por ciento).

Respecto al dato se Seguridad Social, termina el año con un total de 385.010 cotizantes lo que ha supuesto una bajada mensual de 584 personas en alta laboral, -0,15 por ciento en la región frente a un aumento en la media nacional del 0,23.

Cómputo Anual

El comportamiento del paro respecto a diciembre de 2016 muestra un descenso de 9.751  personas en Extremadura. Esto supone una tasa del -8,05 por ciento, ligeramente superior a la experimentada en la media estatal, -7,84 por ciento.

Una revisión de la evolución de todo el año nos muestra que los meses de febrero a junio registraron bajadas consecutivas del desempleo en la región, que llevaron a conseguir el menor dato de paro de todo el año en junio con 105.137 personas. A partir de este mes se volvieron a producir nuevas subidas del paro debido a la poca durabilidad del empleo creado durante estos meses, alcanzando en diciembre las 111.385 personas.

La desagregación por sexo de los datos muestra un descenso en el caso de los hombres de 6.393 respecto al mismo mes del año anterior y de 3.358 mujeres para ese mismo periodo. Hay que destacar que en términos porcentuales el descenso experimentado por los hombres es más del doble que el de las mujeres (12,32 frente al 4,85 por ciento, respectivamente)

Por sectores, el paro bajó en todos los sectores destacando la bajada en valores absolutos en Servicios y Construcción, con 5.050 y 1.787 personas menos en desempleo, respectivamente. En Industria se contabilizaron 1.072 personas menos que en diciembre de 2016 y Agricultura 1.003 menos. En el colectivo sin empleo anterior se registró el menor descenso en valores absolutos con 839 menos que el mismo mes del año anterior.

Si tomamos como referencia de la evolución de todo el año 2017, la media de las doce mensualidades, el número de personas en desempleo sería de 113.358. Comparando este dato con las medias de los años anteriores, se trata del dato más bajo desde el año 2009 pero aún muy alejado de los niveles de desempleo anteriores a la crisis. En 2007 el número de personas en paro fue de 74.595 de media, un 52 por ciento menos que la media de todo el 2017.

Otro aspecto sobre el que hay que poner atención es que durante los últimos cuatro años en los que se han registrado descensos del desempleo en la región, ha ido aumentando la proporción de mujeres respecto al total del paro. La media del año nos muestra que 6 de cada diez personas en paro son mujeres en la región, casi 5 puntos más que en el 2014.

Más de la mitad de la bajada del paro que se produjo de media en todo el año se concentró en el Sector Servicios. El segundo sector que más contribuyó al buen comportamiento del paro en 2017 ha sido la Agricultura con un 11% de toda la bajada media del año.

Respecto a los datos de Seguridad Social el año finalizó con un total de 385.010 personas afiliadas en alta laboral en Extremadura. Este dato representa un total de 9.295 personas más que en diciembre de 2016, un 2,47 por ciento frente al 3,42 de la media estatal.

Contratación registrada

Con un total de 47.402  contratos registrados en el mes de diciembre la contratación cae en este mes en 7.970, un -14,39 por ciento respecto al mes anterior. A nivel nacional el número de contratos bajó en un 9,15 por ciento.

En todo el año 2017 el número de contratos en Extremadura fue de 667.389, de los cuales 24.304 fueron indefinidos. Este dato supone sólo el 3,64 por ciento del total, frente al 8,97    por ciento de la media española.

Prestaciones por desempleo

En noviembre de 2017 hubo un total de 82.494 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. A falta de conocer el mes de diciembre, los datos interanuales apuntan una bajada en el número de personas que tienen una prestación especialmente en la contributiva.

Este dato del mes de noviembre representa un total de 518  beneficiaros menos que el mismo mes del año anterior, -0,62 por ciento en términos relativos.

miércoles 3 de enero de 2018

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias