Caravana por la Paz

jueves 21 de diciembre de 2017

CCOO de Extremadura defiende que el acuerdo para elevar el Salario Mínimo contribuirá a una subida generalizada de todos los salarios

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, asegura que el acuerdo al que han llegado sindicatos, patronal y Gobierno para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 30 por ciento de aquí hasta 2020 ha de contribuir a una subida generalizada de los salarios a través de la Negociación Colectiva.

Alberto Franco

“Este acuerdo viene especialmente bien para Extremadura porque, teniendo los salarios más bajos de España, la patronal extremeña tiene que aceptar subidas salariales importantes en los convenios colectivos que se negocien, ya que muchos de los salarios actuales estarían por debajo de lo marcado por el acuerdo al que se ha llegado”, explica.

Franco recuerda que la crisis y la reforma laboral impuesta por el PP de Mariano Rajoy habían facilitado una excusa para muchos empresarios con el fin de llevar a cabo una devaluación de los salarios en estos años y apuesta por revertir esta situación.

“Tras el acuerdo sobre el SMI nadie puede escudarse y se ha cerrar, esta vez sí, un Acuerdo de Negociación Colectiva que recoja un aumento salarial importante y que permita que los trabajadores y trabajadoras también se beneficien de la recuperación económica, porque hasta ahora solo está beneficiando a las empresas”, defiende.
Acuerdo para la subida del SMI

El SMI se verá incrementado de manera importante, avanzando en el objetivo de corregir la anomalía que representa el SMI, muy bajo, de nuestro país, como venían reclamando CCOO y UGT.

En declaraciones a los medios, tras la reunión entre sindicatos y organizaciones empresariales con la ministra de Empleo, Unai Sordo mostró su satisfacción por un incremento que situará el SMI en 850€ por catorce pagas en 2020, aproximándolo en tres años al 60% de la media salarial del país.

“Es una buena noticia”, ha subrayado el secretario general de CCOO, que ha valorado positivamente el acuerdo, que afectará a unas 530.000 personas, y beneficiará especialmente a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido con más intensidad la crisis, los que tienen los salarios más bajos - un 10% de la personas asalariadas - .

El acuerdo, explicó, incrementará el salario mínimo un 4% en 2018, y progresivamente en los próximos dos años, situándolo en 850€ por 14 pagas (990€ en doce mensualidades) en 2020. Una subida del 30% en un periodo de 4 años, contando la anterior subida.

Con el acuerdo, CCOO y UGT consiguen su objetivo de lograr una “potente” subida del SMI, como la calificó Unai Sordo, y avanzar en su objetivo de “trasladar a los trabajadores y trabajadoras la mejora económica”, recuperando los salarios, particularmente, los más bajos y, asimismo, orientar la negociación colectiva del año próximo para que los salarios recuperen poder adquisitivo.

Según anunciaron los secretarios generales de CCOO y UGT, los sindicatos mantendrán en los próximos días reuniones con los partidos políticos para garantizar que, sea cual sea el Gobierno en 2020, el acuerdo se cumpla.

jueves 21 de diciembre de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias