Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
25N

viernes 3 de noviembre de 2017

CCOO apoya el plan de internacionalización de la economía extremeña por su capacidad de crear empleo de calidad

CCOO de Extremadura ha suscrito el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, que cuenta con casi 35 millones de euros de presupuesto y 36 medidas, ya que considera que este contribuirá a aumentar la producción de las empresas de la región y crear empleo de calidad. Este plan ha sido firmado también por la Junta de Extremadura, UGT, y la patronal empresarial (CREEX).

Encarna Chacón en primer término

Encarna Chacón en primer término

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, tras la firma del plan, ha indicado que este supone "un impulso necesario para dinamizar la región" y que la comunidad consiga converger con el resto de España.

En el fondo, explica Chacón, para CCOO lo fundamental es lograr "condiciones dignas" y "mejores salarios" para los puestos de trabajo que se generen en la región. Se trata, valoró, de un esfuerzo más “para mejorar el PIB extremeño”.

En todo caso, aprovechó para matizar que todas estas iniciativas tienen que venir acompañadas de más inversiones dentro de los presupuestos autonómicos y estatales, especialmente en infraestructuras como el ferrocarril, que permitan exportar mejor las mercancías extremeñas y favorecer el desarrollo económico.

El Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020 dispone de un presupuesto total de 35 millones de euros que se distribuyen en diversos capítulos. Para fomento de la internacionalización económica y empresarial, el  presupuesto es de 24,83 millones de euros; y para potenciación de los servicios personalizados de información, asesoramiento y apoyo individualizado un montante de 2,91 millones.

Asimismo, el plan cuenta para la promoción de la cooperación empresarial e institucional con casi 500.000 euros; para desarrollo de capital humano para la internacionalización 4,16 millones; y para atracción de inversiones extranjeras hacia Extremadura con 2,41 millones.

El plan, fruto de la concertación social, busca impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y a la creación de empleo de calidad, a través de un abordaje de la materia de forma "global" e "integradora".

Objetivos estratégicos

Así, como objetivos estratégicos, el plan pretende incrementar en valor absoluto la actividad exportadora de la economía extremeña; así como aumentar el peso en el PIB de la suma de exportaciones e importaciones desde el 15,5 por ciento con el que cuenta en 2016 esta materia al 20 por ciento en el año 2020.

De igual manera, se busca el aumento de la base exportadora, para pasar como objetivo de las 1.643 empresas exportadoras de la región en 2016 a las 1.800 en 2020, así como de las 527 empresas exportadoras regulares de 2016 a 650 en 2020.

También, apuesta por la consolidación y diversificación de los mercados y sectores estratégicos hacia otros países, más allá del peso con el que actualmente cuenta la Unión Europea en la exportación extremeña. El objetivo es que el 78,6 por ciento de las exportaciones extremeñas que se dirigen en 2016 a países de la UE disminuya al 70 por ciento en 2020 para abrirse a otras zonas del mundo.

Además, el plan pretende alcanzar en 2020 el objetivo de incrementar al 0,7 por ciento la inversión extranjera en Extremadura en relación al PIB regional.

CCOO apoya el plan de internacionalización de la economía extremeña por su capacidad de crear empleo de calidad

viernes 3 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias