Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
25N

viernes 3 de noviembre de 2017

CCOO reclama inversiones significativas en los presupuestos públicos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Extremadura

  • El paro sube octubre en Extremadura en 3.233 personas y la afiliación en la Seguridad Social aumenta en 825

CCOO insta a impulsar en los Presupuestos regionales y del Estado del próximo año partidas e inversiones significativas que contribuyan a dinamizar la actividad económica y el empleo estable en Extremadura tras cuatro meses consecutivos de incremento de paro. Sin un trato preferencial y solidario por parte del resto del Estado, la región extremeña no podrá acercarse a las medias nacionales en cuanto a empleo y crecimiento económico.

Los datos hoy publicados de registro de paro, junto con los recientes de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, muestran la importante inconsistencia del mercado de trabajo extremeño y las dificultades estructurales que sufre el mercado de trabajo extremeño.

El aumento de la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes hay que ligarlo directamente a la contratación temporal relacionada con el sector agrario. En ese sentido, CCOO de Extremadura insiste en la necesidad de que las empresas del sector apuesten la figura del contrato de fijo discontinuo que permite mantener los subsidios y por derogar la reforma laboral que tanto ha favorecido la contratación precaria.

Incremento del paro y ligero aumento de la Seguridad Social en octubre

El paro se incrementó en septiembre en 3.223 personas, un 2,92 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 114.970. Se trata del cuarto mes consecutivo de subida del desempleo, con lo cual volvemos a los niveles anteriores al periodo estival.   

La comparación con el dato nacional muestra un mayor incremento del paro en Extremadura respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del  1,67 por ciento.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.516 personas (+3,39%) y en el caso de las mujeres subió en 1.477 (+2,20%). De esta manera el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 68.471 y, por otro lado, en 46.229 hombres.

Por sectores, destaca la subida del desempleo en industria, con un 7,18 por ciento más que el mes anterior, con especial incidencia en la industria agroalimentaria. En agricultura,  se produce un aumento de la tasa de variación respecto al mes anterior de un 7,18 por ciento y en el sector servicios del 3,06 por ciento. Por otro lado, en construcción baja el paro en un 0,72 por ciento y en el colectivo sin empleo anterior, el -0,32 por ciento.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en  3.467.026, un aumento de  56.844 personas en el mes de octubre.

Cifras interanuales y datos de contratación

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 8.486 personas, un   -6,87 por ciento en valores relativos, una reducción algo menor  a la de la media nacional que ha sido del -7,91 por ciento. 

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 60.803 contratos en el mes de octubre, lo que representa una contracción de un 2,07 por ciento mensual (1.283 menos que el mes anterior). Se trata de una reducción del 2,09 por ciento, frente a un aumento de los contratos en el caso de la media española (+1,96 por ciento).

Hay que destacar como dato muy negativo, que se pierda contratación indefinida a un ritmo del 6,52 por ciento en el último mes, cuando a nivel nacional los contratos estables aumentaron un 5,11 por ciento.

Por otro lado, los datos interanuales de contratación muestran un aumento 3.653 contratos más que en octubre de 2016, el 6,39 por ciento en la región. Se trata de un aumento dos puntos porcentuales por debajo de la subida registrada en la media nacional.

Del total de contratos registrados en el mes de octubre 15.292 (uno de cada cuatro) tuvieron una duración inferior a una semana y 26.885 se encuadraron en el sector agrícola.

Afiliación a la Seguridad Social en Extremadura y prestaciones de desempleo

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en  386.105, ochocientos veinticinco más que el mes anterior y un  0,21 por ciento en valores relativos, frente al 0,51 de la media nacional. Este ligero incremento viene motivado por el tirón de la contratación temporal que se produce en el sector agrario, así lo demuestra que el Sistema Especial Agrario aumentara un 2,02 por ciento en afiliación en el último mes.

Los datos interanuales muestran una débil subida de un 2,22 por ciento, muy alejada de la registrada en la media nacional (3,46 por ciento).

Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de septiembre, registraron una reducción en Extremadura de 528 personas respecto al mes anterior. Si desagregamos estos datos por tipo de prestación observamos que esta bajada se concentra exclusivamente en las prestaciones contributivas (-7,03 por ciento), frente a un aumento en el resto de ayudas de carácter no contributivo. 

CCOO reclama inversiones significativas en los presupuestos públicos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Extremadura

viernes 3 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias