25N

lunes 30 de octubre de 2017

CCOO de Extremadura apuesta por reforzar las políticas sociales y de empleo en el nuevo presupuesto regional frente a nuevas bonificaciones fiscales

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado hoy que el sindicato no es partidario de que se amplíen las bonificaciones en el impuesto de sucesiones en la región ni de que se baje un uno por ciento el tramo autonómico del IRPF. "Esos ingresos de unos diez millones de euros -aseguró- vendrían muy bien para poder seguir invirtiendo en políticas sociales y redistribuir rentas".

Reunión de los agentes sociales y económicos con el presidente de la Junta

Para CCOO, añadió, cualquier bajada de impuestos tiene que estar "muy justificada" y por eso, el sindicato ha mostrado su disconformidad sobre el debate que se ha establecido en la región en torno a bonificar aún más el impuesto de sucesiones en las negociaciones políticas sobre los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año.

Chacón explicó que si al final hay una bajada de impuestos "hay que aclarar cómo va a repercutir esa pérdida de ingresos en el gasto público, porque para CCOO es fundamental que haya una fiscalidad progresiva que fomente la equidad y la solidaridad entre la ciudadanía"

En ese sentido, remarcó que CCOO apuesta porque los presupuestos extremeños sean siempre  "lo suficientemente garantistas de las políticas sociales que necesitas nuestra comunidad, estamos hablando de educación, políticas sociales o sanidad, por ejemplo".

En todo caso, CCOO considera que es necesario que la región cuente con unos nuevos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2018 en los que se refuercen las políticas sociales y las destinadas a crear empleo y en que no se prorroguen las cuentas de 2017.

La secretaria general de CCOO de Extremadura hizo estas declaraciones a la salida de una reunión entre el presidente de la Junta y los agentes económicos y sociales para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos de la concertación social.

Tras este encuentro se ha anunciado que ya se está trabajando en la negociación de un nuevo Plan de Empleo para el bienio 2018-19, ya que el actual termina en diciembre de este año.

En relación a este nuevo plan de empleo, Encarna Chacón ha sostenido que deben abordarse "nuevas fórmulas que permitan una mayor empleabilidad con mayor calidad", puesto que el principal problema de la región sigue siendo el desempleo.

Por otro lado, Chacón ha querido poner en valor la relevancia de la Concertación Social, ya que "hace pocos años (en referencia al Gobierno regional del PP) no era posible". Gracias a ella, apuntaba, "se garantiza, con estrategias, con propuestas y con acuerdos, que la ciudadanía viva en mejores condiciones".

Encarna Chacón subrayó que uno de los mayores logros de la concertación social ha sido la firma del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura que ha promovido la manifestación del 18 de noviembre en Madrid, donde "acudirá toda la ciudadanía extremeña unida a reclamar algo de justicia que interesa a toda la región y es un éxito que se hable de una meta común de todos y todas".

lunes 30 de octubre de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias