miércoles 11 de octubre de 2017

CCOO de Extremadura mantiene su exigencia de subida de salarios y pensiones tras una nueva subida de los precios

• La tasa interanual del IPC en Extremadura se sitúa en el 1,4 por ciento, una décima por encima de la registrada el mes anterior

CCOO de Extremadura seguirá exigiendo incrementar los salarios y las pensiones para poder consolidar la recuperación del consumo y con ello de la creación de empleo de calidad, tras una nueva subida de la inflación en el mes de septiembre. Para el sindicato, no se puede consentir que con un crecimiento económico cercano al tres por ciento, tanto los salarios, por la cerrazón de la patronal, como las pensiones, por la decisión del Gobierno de actualizarlas solo un 0,25 por ciento, continúen perdiendo poder adquisitivo en términos reales.

Además, la mejora de los salarios de los empleados públicos se ven condicionada ante un escenario de parálisis en el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado, lo cual puede incidir en un año más de poder de compra para el conjunto de estos trabajadores y trabajadoras.

Los momentos de convulsión política en el país no favorecen que se establezca un debate serio sobre la necesidad de la recuperación de los salarios vía negociación colectiva. En todo caso, CCOO mantendrá sus esfuerzos de acción sindical en recobrar el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras en el ámbito empresarial.

Evolución anual del IPC

La inflación interanual se sitúa en el mes de septiembre en un 1,8 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

En Extremadura la inflación interanual se sitúa en un 1,4 por ciento, una décima por encima de la del mes anterior.  Se trata del segundo repunte consecutivo de los precios en la tasa interanual regional.

Los grupos que han contribuido en mayor medida a la subida de los precios en la región han sido: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa más de un punto y medio por encima de la de agosto, debido a la subida en los precios de las frutas. Ocio y cultura, que incrementa su tasa en medio punto hasta el 1,4 por ciento, por el menor descenso de los precios en los paquetes turísticos respecto a los registrados el año pasado.

Por otro lado el grupo de Vivienda, aunque mantiene una elevada tasa interanual del 4,1 por ciento en la región, ha descendido siete décimas respecto a la del mes anterior debido a la contención de los precios de la electricidad y el gasóleo, y a la bajada en el gas, respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a la evolución de la inflación subyacente, se mantiene estancada en el 1,2 por ciento, situándose seis décimas por encima de la del IPC general.

Evolución mensual del IPC

Los precios registraron una subida del 0,3 por ciento en el mes de septiembre en Extremadura, frente a un 0,2 por ciento en el caso del índice referido al total de España.

Los grupos con mayor repercusión positiva mensual en el índice general de Extremadura han sido, Vestido y calzado, con una tasa del 5,6 por ciento, superior en tres décimas a la media española,  y, por otro lado, Transporte con un 0,4 por ciento, aunque menor que la subida en la media española. También hay que destacar que en la región el grupo de Enseñanza ha incrementado los precios en el último mes en un 0,4 por ciento, tres décimas más que la subida registrada en la media española.

miércoles 11 de octubre de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias