lunes 9 de octubre de 2017

Masiva manifestación de CCOO y UGT en Madrid, con fuerte presencia extremeña, exigiendo pensiones dignas

• #PensionesDignas

Las marchas por pensiones dignas, organizadas por CCOO y UGT para defender un sistema público de pensiones fuerte y sostenible finalizó tras diez días de recorrido desde diferentes puntos del país, con una gran manifestación en Madrid que ha concluido en la Puerta del Sol. Una de las marchas, la que se inició en Andalucía pasó entre el 3 y el 6 de octubre por Extremadura y la movilización en la capital española contó con una nutrida presencia de extremeños y extremeñas.

CCOO de Extremadura en la manifestación de Madrid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido el sistema público de pensiones y una subida de estas porque "es indigno que un país que crece al 3%, solo suba las pensiones un 0,25%".

En su discurso ante los pensionistas y jubilados que iniciaron las marchas el 30 de septiembre desde Málaga, Santiago de Compostela, Gijón, Santander y Castellón, que fueron incorporando más personas a su paso por otras localidades y provincias, y a los que a su vez se han unido en la mañana de este lunes pensionistas madrileños y madrileñas, el secretario general de CCOO ha denunciado que con la reforma que impulso el PP en 2013 la cuantía de la pensión pasará en tres décadas del 80% del último salario cobrado al 48%.

Sin embargo, "no está escrito en ningún sitio que las pensiones no se puedan mejorar", explicó Unai Sordo, quien defendió que el sistema público de pensiones es viable y la necesidad de que el país se gaste un porcentaje mayor en tener un "sistema de pensiones dignas". En su opinión, solo se necesita una decisión política, qué parte de la riqueza se destina a las pensiones. "Hay que mejorar los ingresos del sistema público de pensiones y situar el gasto en niveles similares a los de países como Francia, Alemania o Italia, el 15% del PIB", añadió.

El secretario general de CCOO agradeció a los "andarines", nombre con el que se ha bautizado a los pensionistas que han marchado hasta Madrid, su "compromiso" y "valor" frente a la resignación, y mostró su reconocimiento por su labor pedagógica al explicar las propuestas sindicales en relación a las pensiones en las asambleas celebradas a lo largo del recorrido. La manifestación de Madrid sumó decenas de miles de participantes, que ondearon banderas de CCOO y UGT entre consignas exigiendo pensiones dignas y la derogación de la reforma que impuso el Gobierno del PP en 2013.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha manifestado que la reforma de las pensiones del Gobierno del año 2013 ha permitido que éstas pierdan ya un 6% de poder adquisitivo, que se elevará hasta un 30% en los próximos 10 ó 15 años. "Una reforma unilateral que hay que derogar, como también debe derogarse la reforma laboral del PP, que hace posible unos salarios de miseria que repercuten negativamente en el importe de las pensiones".

En este sentido, Gutiérrez ha denunciado que se ha producido un proceso de caída en los ingresos de la Seguridad Social por la pérdida de empleo o con empleos que tienen cotizaciones más bajas por lo que es urgente abrir una negociación para mejorar la estructura de los ingresos del sistema. "Los pensionistas y jubilados de CCOO seguirán luchando porque los derechos no se regalan y hay que defenderlos continuamente", ha concluído.

Periplo extremeño

Las marchas tuvieron sus etapas en Extremadura entre el 3 y el 6 de septiembre con llegadas a Mérida, Cáceres y Navalmoral de la Mata, donde se celebraron asambleas públicas informativas.

En estas asambleas, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, recalcó que la reivindicación fundamental de la 'Marcha por las pensiones dignas' es procurar que los pensionistas desarrollen su vida "con dignidad". En su opinión, el Gobierno del Partido Popular ha hecho varias cosas "mal", entre las que ha destacado la reforma laboral y la del sistema de pensiones.

Respecto a la reforma laboral, según Chacón, ha conseguido "precarizar las condiciones laborales" y tirar hacia debajo de los salarios y con ello de las cotizaciones sociales, mientras que la reforma "unilateral" de las pensiones ha conseguido que éstas suban únicamente el 0,25 por ciento, una cuestión que se agravará con el paso del tiempo para las personas que ahora están en activo.

Explicó que las personas pensionistas de la región son "los menores perceptores" de España, pues mientras que en Extremadura la pensión media es de 766 euros, la cifra de la media nacional se sitúa en 922 euros, a lo que ha añadido que "incluso dentro" de la comunidad existe "una discriminación asombrosa" pues los hombres reciben una pensión de 898 euros frente a los 687 euros que reciben las mujeres.

"Son elementos más para que en esta región nos levantemos y salgamos hacia delante con posturas muy claras y determinantes de lucha, porque o luchamos o no nos van a dar nada", afirmó.

lunes 9 de octubre de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias