miércoles 6 de septiembre de 2017

CCOO de Extremadura y Andalucía se coordinarán para exigir al Gobierno unas conexiones ferroviarias modernas y similares al del resto de España

CCOO de Extremadura y CCOO de Andalucía se coordinarán para exigir al Gobierno nacional unas conexiones ferroviarias entre ambas comunidades que sean modernas, seguras y similares al resto del país. Se trata de unir fuerzas con las comunidades vecinas para apoyar la reivindicación que se mantiene desde Extremadura en este sentido.

Delegaciones de CCOO de Extremadura y Andalucía

Dos delegaciones de CCOO de Extremadura y Andalucía se han reunido en la localidad pacense de Monesterio encabezadas por sus secretarias generales, Encarna Chachón y Nuria López, respectivamente. También han estado responsables del sector ferroviario del sindicato y representantes territoriales.

Encarna Chacón indicó, al finalizar este encuentro, que "es necesario implicar al resto de organizaciones es esta exigencia al Gobierno central, porque es una cuestión que tiene una afectación directa para el resto de comunidades".

Aseguró que los incidentes que está sufriendo el tren extremeño durante todo el verano y las escasas inversiones en infraestructuras por parte del Ejecutivo central demuestran que para el Gobierno "el oeste no existe".

"Hay que vertebrar España, a muchos se les llena la boca de España y España se hace a través de inversiones solidarias que nos posibiliten igualdad de oportunidades tanto si se vive en Cataluña o en Valencia como si se vive en Andalucía y Extremadura", afirmaba Encarna Chacón.

Ante esta situación, CCOO de Extremadura y de Andalucía coinciden en reivindicar el restablecimiento de la ruta de la plata y fuertes inversiones para mejorar las conexiones en el sur con Huelva y Sevilla de tal modo que se reduzcan sensiblemente la duración de los trayectos y se pueda mejorar la seguridad y los horarios.

Hay que destacar que cualquier recorrido entre las ciudades extremeñas y las andaluzas tarda prácticamente el doble en tren que en coche, lo que hace evidentemente muy poco competitivo al primero.

Por su parte, Nuria López, defendió que CCOO considera esencial un plan integral, un pacto de estado en infraestructuras, que equilibre el nivel en este sentido entre todos los territorios del país para igualar los derechos de toda la ciudadanía.

"Extremadura y Andalucía han sido las grandes olvidadas históricamente del desarrollo, no solo de ferrocarril sino de las grandes infraestructuras, y eso lastra el progreso y la igualdad de derechos de los trabajadores y trabajadoras de ambas comunidades autónomas", explicó López.

"Disponer de mejores infraestructuras hace posible más desarrollo económico y eso significa mayores salarios, más empleo y mejores servicios públicos y por eso para CCOO es fundamental esta cuestión", explicó.

Hay que recordar que el Pacto del Ferrocarril de Extremadura reclama la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva, aplicando mejoras radicales e incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales, así como Zafra -Huelva-Puerto.

Y también recoge estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la "Ruta de la Plata" que permitirían enlazar en norte de España y el Sur sin tener que pasar por Madrid.

miércoles 6 de septiembre de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias