lunes 4 de septiembre de 2017

El paro crecerá en Extremadura en los próximos meses porque el empleo creado este verano ha sido temporal y precario

CCOO de Extremadura indica que tal y como venía advirtiendo, se confirma que una vez finalizado el verano, crece el paro y se perderán los empleos temporales que se han creado en los últimos meses en actividades de poca estabilidad productiva. CCOO continúa reivindicando políticas activas de empleo e inversiones que permitan romper la fuerte desigualdad que se ha instaurado en el mercado de trabajo. Sufrimos una situación de contratos precarios, bajos salarios y abuso de las jornadas a tiempo parcial; todo esto unido a un importante volumen de desempleo de larga duración que no se consigue reducir.

Por eso, CCOO de Extremadura insiste en que es necesario hacer descender los niveles de desempleo al mismo tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los nuevos empleos que se generan.

Si bien hay que constatar que los datos interanuales muestran una bajada del desempleo de casi un ocho por ciento, hay que destacar que se ha afianzado la ralentización del ritmo de caída del paro en los últimos tres meses.

El paro subió en el mes de agosto en 1.340 personas, un 1,27 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo sube hasta las 107.221. La evolución de este año ha sido peor que la registrada en este mismo mes en 2016, cuando el paro subió en un 0,2 por ciento.

Tras la subida más leve del desempleo en el mes de julio, se produce un nuevo incremento que se intensificará en los próximos meses a medida que vayan finalizando las actividades estacionales ligadas al verano, con un alto nivel de contratación temporal.

Los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres aumentó en un 1,18 por ciento, alcanzando un total de 64.305 mujeres paradas en la región (el 59,97 por ciento del total). En el caso de los hombres, la variación fue del 1,39 por ciento respecto al mes anterior llegando a un total de 42.916 parados en la región.

Por sectores, el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en Construcción, con un 2,20 por ciento más de personas desempleadas (201 en valores absolutos). Se trata del mayor aumento de un mes de agosto en este sector desde el año 2010 y revela que las empresas de esta actividad dan de baja a sus trabadores en los periodos de vacaciones buscando el ahorro de costes de seguridad social a costa de las arcas del sistema de protección por desempleo.

A este importante incremento hay que sumar los del sector servicios, con una subida de del 1,59 por ciento respecto al mes anterior, 1.130 personas más, y el de Industria con el 0,69 por ciento.  Por otro lado, en Agricultura solo se registró una subida de 18 personas (0,17 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior se redujo en un 0,58 por ciento.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de agosto el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 390.609, lo que representa un total de 265 personas menos que en el mes anterior, una reducción del 0,07 por ciento, frente al -0,97 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 7.389, el 1,93 por ciento más que en agosto de 2016, frente al 3,45 por ciento de la media estatal.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.382.324                              con un aumento mensual del 1,39 por ciento y 46.400 más personas en el último mes. Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 8.956 personas, el -7,71 por ciento en términos relativos. Este dato confirma la ralentización en el ritmo de caída del paro desde el mes de junio.

Por sectores, el sector que mantiene un ritmo de descenso del desempleo más elevado es la Construcción y que, por tanto, confirma que el dato del mes de agosto es un hecho puntual relacionado con las malas prácticas del empresariado de este sector. El ritmo de caída del desempleo en la industria sigue siendo enérgico, pero a menor ritmo que meses anteriores, al igual que en Servicios y en el colectivo sin empleo anterior.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 60.523 contratos, un 1,80 por ciento menos que el mes anterior. Esta reducción en los datos de contratación es especialmente preocupante por la importante reducción en los contratos indefinidos en el último mes de un 18,80 por ciento, un total de 371 contratos menos. La contratación temporal cae el 1,23 por ciento.

Por sectores, destacan los 27.265 contratos registrados en la Agricultura, que aumentaron en un 15,24 por ciento. El resto de sectores registraron reducciones en el número de contratos con especial incidencia en la Industria.

Respecto a las prestaciones por desempleo, referidas al mes de agosto, se produce un aumento en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de 75.743 personas beneficiarias, 2.618 más que el mes anterior lo que supone un incremento del 3,58 por ciento.

Sin embargo, la tendencia anual (respecto al mismo mes del año anterior) es descendente, con casi tres mil beneficiaros menos, de los que prácticamente la mitad tenían una prestación contributiva.

lunes 4 de septiembre de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias