miércoles 26 de julio de 2017

CCOO participará activamente en la movilización del Pacto del Ferrocarril exigiendo soluciones a la vergüenza que sufre el tren en la región

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, afirmó hoy que el sindicato participará activamente en todas las acciones reivindicativas que se acuerden por parte del Pacto del Ferrocarril para exigir más inversiones en el tren extremeño y que termine de una vez la vergüenza de acumular incidencias en los viajes.

Reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura

Estas paradas y retrasos dejando a los usuarios varias horas al sol en medio de la nada no solo dan una penosa imagen de la región, sino que suponen un problema de seguridad, un fastidio evidente para los viajeros y un obstáculo más para el fomento del uso del ferrocarril.

Precisamente, estos incidentes son los que han colmado el vaso de agua y han originado la convocatoria de una nueva reunión del Pacto del Ferrocarril en la que se ha consensuado intensificar la campaña reivindicativa.

Tras este encuentro, Chacón ha explicado que CCOO ve positivo que haya "una única voz" y el grado de consenso que se ha respirado entre todos los integrantes del pacto "donde todos compartíamos el mismo diagnóstico"

Subrayó que es esencial concretar un calendario real de actuaciones por parte de ADIF y RENFE, con fechas comprometidas para todos los objetivos marcados por el pacto, "que no es solo la línea del AVE, sino que también exige que Extremadura cuente con trenes de larga distancia"

Además, ha reivindicado que los 4 millones que la Junta abona anualmente para el mantenimiento de la red intracomunitaria, se podrían ahorrar y destinarse al fomento del uso de ferrocarril y mejorar horarios, si se declarase como bien de interés social.

Por todo ello, ha señalado que CCOO Extremadura estará "en la lucha y la reivindicación por una vida más digna para los extremeños", que según ha dicho es lo que está en juego, en tanto que un tren de calidad supone "más posibilidades, más inversiones y más empleo".

Acuerdos del Pacto del Ferrocarril

Las instituciones, partidos políticos y agentes sociales que forman parte del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura iniciarán en septiembre una campaña de sensibilización con el fin de movilizar a la sociedad extremeña para que participe en una manifestación el próximo mes de octubre en Madrid para reivindicar mejoras en las infraestructuras ferroviarias de la comunidad.

Este es el principal acuerdo alcanzado en la reunión convocada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de dicho pacto, en la que se integran todos los partidos políticos con representación en la Asamblea --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos--, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), así como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.

Las acciones que se pondrán en marcha en septiembre son, por un lado, la aprobación de una declaración institucional en la Asamblea en el primer Pleno del periodo de sesiones, en septiembre, que será consensuada por todos los grupos.

Esta declaración será posteriormente trasladada al Ministerio de Fomento por parte de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Además, la Fempex la trasladará a todos los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para que sean aprobadas por sus respectivos plenos.

Además, coincidiendo con los actos de celebración del Día de Extremadura, donde la reivindicación del tren tendrá un peso importante este año, se creará un foro de alcaldes, para abordar la situación del tren en Extremadura.

Todo ello desembocará en una manifestación en Madrid el próximo mes de octubre, si bien aún no se ha cerrado una fecha definitiva, y para la que, por el momento, no hay unanimidad, en tanto que el PP ha condicionado su participación a los pasos que desde Renfe se vayan dando a partir de ahora.

miércoles 26 de julio de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias