Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 25 de julio de 2017

"Es necesaria una reforma integral del sistema de protección social de nuestro país"

En los últimos años se han acentuado las carencias del sistema de protección social, especialmente en el caso de las prestaciones destinadas a las personas en desempleo, que ha sufrido importantes recortes, tanto en número de beneficiarios como en el importe de las prestaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe "El Sistema de Protección Social en España 2017", que ha presentado hoy en rueda de prensa la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y en el que se analizan los distintos ámbitos de protección social (Seguridad Social y pensiones, protección por desempleo, Sanidad, Dependencia, Renta Mínima y Previsión Social complementaria).

Carlos Bravo y Enrique Martín

Carlos Bravo y Enrique Martín

El sistema de Seguridad Social, las pensiones, es el que mejor ha resistido los efectos de la crisis económica - "no obstante, hay que mejorar los ingresos para mantener la calidad y el poder adquisitivo de las pensiones" -, pero otros como la protección por desempleo ha sufrido importantes recortes, tanto en su nivel de cobertura como en la intensidad de las prestaciones, ha explicado Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, quien ha declarado que "cada año se ha reducido el presupuesto, de una forma que no se corresponde con el volumen y necesidades de los desempleados". El resultado: el 43% de las personas paradas están excluidas de la protección.

Además de los recortes en el sistema de desempleo, Carlos Bravo ha denunciado los recortes de gasto público en la Sanidad, lo que ha supuesto la pérdida de camas hospitalarias y profesionales, así como el aumento de la factura farmacéutica por el copago y la exclusión de centenares de medicinas de la financiación pública. "Estamos ante un proceso lento y silenciosos de privatización", señaló. El empeoramiento del sistema sanitario se pone también de relieve en la exclusión de personas de la atención, lo que niega la universalidad del sistema público sanitario.

Carlos Bravo ha subrayado también que 650.000 hogares, en los que viven 1,3 millones de personas, carecen de ingresos. En consecuencia, "el 29,7% de la población - 4 millones, el 48,5% de los desempleados - se sitúa en riesgo de pobreza o exclusión", destacó. "Esto hace imprescindible aprobar la ILP para una Renta Mínima Estatal promovida por CCOO y UGT, que se encuentra bloqueada en el Congreso tras 15 prórrogas para la presentación de enmiendas".

Para CCOO, concluyó, "es evidente que es necesario acometer una reforma integral del sistema de protección social", incluido el aumento de la financiación pública, algo fundamental en lo referido la atención a la Dependencia, con 900.000 personas que no reciben prestación. "Preservar el sistema de pensiones, revertir la reforma del sistema de desempleo de 2012 y la aprobación de una renta Mínima Estatal", son los objetivos de CCOO.

 

"Es necesaria una reforma integral del sistema de protección social de nuestro país"

martes 25 de julio de 2017

Documentos relacionados

"El Sistema de Protección Social en España 2017"

Vínculos de interés relacionados

Gaceta Sindical

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Política social - Noticias