lunes 10 de julio de 2017

Freno a la pérdida de empleo público en la Administración del Estado

• Oferta de Empleo Público del Estado
  • CCOO considera que las cifras son insuficientes pero valora que estas medidas pongan fin a nueve años de destrucción de empleo

"La convocatoria de aproximadamente 8.000 plazas de ingreso libre es la más ambiciosa de los últimos años", se congratula José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de CCOO. "Pero no podemos estar completamente satisfechos porque aún así supone una pérdida de casi 800 puestos de trabajo, ya que la convocatoria no cubre el 100% de las reposiciones".

Firma del acuerdo en la Mesa de la AGE

Una pérdida que se paliará con una Oferta de Empleo Público extraordinaria, reclamada desde hace años por CCOO, que constará de un total de cerca de 4.000 plazas y que se desarrollará entre 2017 y 2018. Más de la mitad de las mismas se incorporará a los servicios de inspección de fraude fiscal y laboral y la intervención de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en concreto 2.642. Los siguientes ámbitos que se cubrirán serán la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, con 546 y 400 plazas. Las oficinas de expedición del DNI —150— y Tráfico —70— acaparan el resto de la oferta, en este caso comprometida para este mismo año.

"Estas medidas inciden en ámbitos que CCOO considera críticos desde que empezamos las movilizaciones en defensa del empleo público, pero no son los únicos necesitados", recuerda Vera. "Llevamos años elaborando materiales para detectar los organismos más deteriorados por las bajas no repuestas y los posibles flujos de personal". Unos datos preocupantes para este sindicato, que muestra su preocupación por las jubilaciones que se avecinan. Y no es para menos, la mitad de la plantilla supera los 55 años.

El paquete se completa con la convocatoria de 5.000 plazas en la modalidad de promoción interna, a las que se sumarían otras 500 asociadas a la Oferta de Empleo Público extraordinaria. Algo que CCOO valora positivamente, ya que "supone una vuelta a los parámetros anteriores a la crisis", concluye Vera.

"Por otra parte, desde CCOO hemos manifestado una enérgica protesta porque la Mesa Sectorial de Justicia no se haya convocado con el objeto de negociar las plazas que le corresponden, en lo que entendemos que es una vulneración del derecho a la negociación colectiva de este ámbito y un incumplimiento del Acuerdo de Empleo Público de la Mesa General que obliga el Ministerio de Justicia a esta negociación sectorial, lo que ha provocado un insuficiente número de plazas convocadas".

Por último, CCOO exigirá que en los ámbitos de negociación de las comunidades autónomas y de las entidades locales se abran espacios de interlocución que permitan también la convocatoria de Oferta de Empleo Público extraordinaria, que vengan a paliar la enorme pérdida de empleo del sector público durante los últimos años.

Freno a la pérdida de empleo público en la Administración del Estado

lunes 10 de julio de 2017