Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 27 de junio de 2017

Movilización de CCOO en las sedes de la Seguridad Social para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura se han encerrado durante varias horas en la Tesorería General de la Seguridad Social en Badajoz para exigir el sostenimiento del sistema público de pensiones y la actualización de la cuantía de esta prestación en base al alza de los precios y no del raquítico 0,25 por ciento. Este encierro se ha desarrollado al mismo tiempo que una concentración convocada por el sindicato a las puertas de este mismo edificio.

Encierro de representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura

Encierro de representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chachon, ha explicado que el sindicato ha presentado una batería de propuestas al Gobierno para que el sistema público de pensiones siga siendo sostenible y suficiente.

Entre estas medidas están un mayor control del fraude fiscal y la economía sumergida en España, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales y a separación de las fuentes de financiación. En este sentido, criticó que haya importantes gastos de la administración del sistema que estén financiados con las cuotas de la Seguridad Social y no con los Presupuestos Generales del Estado.

Chacón exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente con los agentes sociales y económicos para llegar a los acuerdos necesarios en la comisión del Pacto de Toledo, puesto que "no se puede gobernar con decretos y precarizando la situación de los pensionistas".

Es fundamental, por otro lado, crear empleo de calidad para poder garantizar también las pensiones, ya que la precarización de los trabajos supone además la disminución de las cotizaciones y que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la economía empobrece al país y al sistema.

En Extremadura hay un total de 222.700 pensionistas, con una pensión media de 750 euros, 150 menos que la media nacional. Por otra parte, la pensión de viudedad media en la región es de 599 euros, y la estatal es de 635 euros.

Desde el sindicato se viene desarrollando en los últimos meses una campaña informativa y movilizadora en la que además de defender el sistema público de pensiones, se exige que se refuerce la atención a la dependencia, que se reviertan los recortes en el sistema sanitario y reclamando medidas al Gobierno para combatir la pobreza energética.

El lema de esta campaña es "'Los derechos se conquistan y se defienden'  y en ella se trata de sensibilizar a la población de que es necesario ser activos a la hora de rechazar cualquier nuevo recorte que se plantee en los sistemas públicos que afectan a las personas mayores.

Encierro en la Tesorería General de la Seguridad Social

La secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, María José Gallego, ha sido una de las personas que se ha encerrado dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí, han entregado un manifiesto con el siguiente contenido:
 
"Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, queremos hacer un llamamiento a los pensionistas y jubilados, y a la sociedad en general, para que con la unidad todos y todas nos movilicemos y expliquemos las alternativas que tenemos, en defensa del sistema público de pensiones que es perfectamente sostenible, aunque para ello es necesario reforzar su estructura de ingresos.

Sin duda la fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Para ello debemos insistir en la necesidad de mejorar la productividad de los factores de producción, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación, aunque sin dejar de impulsar, desde los presupuestos públicos, actividades intensivas en mano de obra (atención a personas mayores y dependientes, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios, etc.), que generen oportunidades de empleo para todos los parados, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad.

El Gobierno ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema publico de las pensiones, sin embargo, si que esta sobreutilizando el Fondo de Reserva mediante la suspensión de los límites máximos de disposición que preveía la Ley, y dando lugar a su consumo de forma anticipada. Del mismo modo, la reforma de pensiones impuesta unilateralmente en 2013, busca reducir en el medio y largo plazo el gasto en pensiones por la vía de la reducción del poder adquisitivo de las pensiones, mediante el factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización de pensiones, que nos lleva al colectivo de pensionistas y jubilados a una perdida muy importante de nuestra pension, pues el IPC esta aumentando por encima del 2%, cuando además estamos manteniendo a nuestros hijos y nietos que estan en paro.

Por ello exigimos al Gobierno que llegue a los acuerdos necesarios en la comisión del Pacto de Toledo y con los agentes sociales, para que se pongan en marcha las medidas necesarias para aumentar los ingresos del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995 con excelentes resultados.

En este marco, el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) debe ser sustituido por una fórmula distinta de revalorización y que esta sea pactada en el marco del Diálogo Social que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción.

Las políticas sociales en demasiadas ocasiones, se diseñan unilateralmente, sin contar con los Sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores y de los pensionistas. Por lo que, desde nuestro punto de vista, entendemos, que por esta causa, tanto las reformas laborales del 2010 y del 2012 como la reforma de las pensiones de 2013 han sido un fracaso, que está afectando de lleno a estos colectivos.

Para acabar con estas situaciones la lucha contra el fraude y la economía sumergida debe ser una prioridad de todos los gobiernos, no sólo por una cuestión de ingresos, sino para reforzar la equidad y la legitimación social del conjunto del sistema público.

En este sentido hay que aumentar los recursos destinados a la lucha contra el fraude (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, etc.), mejorar su organización y sus posibilidades de intervención.

El mero hecho de establecer medidas de inspección que permitiesen el afloramiento de tan sólo una tercera parte de la economía sumergida que se calcula en nuestro país, supondría aflorar actividad productiva por un importe de 6% del PIB que, en términos de recaudación a la Seguridad Social, supondrían un incremento de ingresos por cotizaciones sociales de varios miles de millones de euros anuales.

Los pensionistas y jubilados de CCOO, hasta que el Gobierno ponga las medidas necesarias para que se sanee la seguridad social y recuperemos el IPC perdido, nos seguiremos movilizando, pues estas políticas nos han abocado también al colectivo de personas mayores, a un empobrecimiento generalizado. Lo cual no se corrige con estos PGE del 2017."
 

Movilización de CCOO en las sedes de la Seguridad Social para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones

martes 27 de junio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Política social - Noticias