lunes 15 de mayo de 2017

CCOO firma el Plan Turístico Extremeño subrayando que debe ser una palanca para crear empleo y mejorar las condiciones de trabajo del sector

CCOO de Extremadura ha firmado el Plan Turístico Extremeño 2017-2020 con la Junta de Extremadura, UGT y la patronal CREEX subrayando que debe actuar como palanca para la generación de empleo en un sector de gran potencial y para mejorar las condiciones de trabajo de cada vez más personas que se emplean en este ámbito. En todo caso, desde CCOO se advierte que el éxito de este plan depende mucho de que la región consiga en los próximos años dotarse de unas infraestructuras, especialmente ferroviarias, acordes con los tiempos actuales que permitan atraer más visitantes.

Firma del Plan Turístico de Extremadura

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha defendido que el presupuesto de este plan, que suma un total de 68 millones de euros, ha de permitir "apretar el acelerador" en el crecimiento del sector turístico, pero ha advertido que "si queremos un sector turístico de calidad, tenemos que apostar por el empleo de calidad".

En ese sentido, ha lamentado que los profesionales mejor formados de la región se tengan que marchar de Extremadura por falta de ofertas de trabajo acordes con sus expectativas.

Para mejorar la situación económica y laboral en este terreno, Carretero reclama que se acabe con la competencia desleal que llevan a cabo muchas empresas a base de rebajar salarios y condiciones. "No puede ser que tengamos trabajadores de primera, de segunda o de quinta, hay que terminar con esto", concluía.

Igualmente, defiende la necesidad de que se acuerden y firmen convenios colectivos de ámbito regional y no provincial y que estos caminen en la senda de garantizar el empleo de calidad.

El turismo, en cualquier caso, es muy dependiente de las infraestructuras en transportes de las que dispone la región, y eso, hoy en día, es un hándicap para Extremadura. Por eso, Carretero resalta la importancia de que Extremadura cuente con infraestructuras de comunicación aérea y "sobre todo" ferroviaria "en condiciones" que sitúe a la región en el destino turístico "mundial".

El Plan Turístico de Extremadura

El Plan Turístico autonómico para el periodo 2017-2020, que establece 83 medidas concretas en dicho sector y cuenta con un presupuesto global de 68,5 millones de euros.

El plan es resultado de muchos meses de intenso trabajo, negociación y aportaciones por parte de los cuatro firmantes, y ha sido también objeto de un proceso de participación por parte del sector turístico extremeño, la administración local, los grupos de desarrollo local, la Universidad de Extremadura y principalmente todas las asociaciones y colectivos que representan a distintos subsectores empresariales del ámbito del turismo en la comunidad.

Se propone aumentar el número de viajeros, las pernoctaciones y la estancia media en la región, dentro también del gran objetivo de desarrollar una marca fuerte de Extremadura que permita mejorar la imagen turística de la comunidad en el mercado nacional e internacional.

El plan ha sido suscrito por el consejero de Economía e Infraestructuras, así como por los secretarios generales de CCOO y de UGT en Extremadura, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y por el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado.

lunes 15 de mayo de 2017

Plan Turístico Extremadura