lunes 1 de mayo de 2017

1º de Mayo en Extremadura: Trabajo, Dignidad y Tren

Si en la convocatoria nacional de CCOO y UGT en este 1º de Mayo en el país se reclamaba empleo estable, salarios y pensiones digas y más protección social, en Extremadura se exigía también durante la marcha en Mérida un tren moderno que permita impulsar la economía de la región y sacarla del aislamiento ferroviario. Julián Carretero, para el que ha sido este su último 1º de Mayo como secretario general de CCOO de Extremadura, se despedía públicamente con agradecimiento y pidiendo unidad para luchar por los valores del trabajo y defender a las clases populares.

Cabecera de la manifestación con Julián Carretero

Unas 2.500 personas se han manifestado entre el Puente de hierro y la Plaza de la Loba de Mérida en la convocatoria de este año, que llevaba por lema "No hay excusas" y que se celebra en un contexto de conflicto nacional con la patronal por su negativa de subir salarios a pesar de la recuperación económica.

Julián Carretero ha apelado a la necesidad de que Extremadura cuente con la ayuda de un "Estado solidario" y de que haya fuertes inversiones para que la región disponga de un tren moderno y digno.

"En una región como Extremadura, toda esta carga reivindicativa es aún mayor. Estamos con la tasa de paro más grande del país, estamos otra vez a las puertas del 30 por ciento de desempleo", lamentó.

Por eso, señala es "vital" que la región cuente con un tren electrificado entre Madrid y Badajoz y entre Mérida y Puertollano, "para traer gente y sacar mercancías".

Julián Carretero recordó dos malas noticias conocidas esta semana para la región. Por un lado, la caída de la población registrada en la comunidad el pasado año y, por otro, el aumento del paro reflejado por la Encuesta de Población Activa, que colocan a la Extremadura en las peores tasas de paro de España.

Ante estos datos, para el secretario general de CCOO, Extremadura necesita un "Estado solidario" porque "Extremadura necesita más que nunca al Estado". "Que nadie nos engañe y que nadie se engañe, Extremadura, el conjunto del país, necesita a la clase trabajadora más que nunca, necesita los valores del trabajo más que nunca y necesita, por encima de todo, trabajo, trabajo y trabajo", subraya.

En este sentido, insta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que "abandere de una vez por todas" un "gobierno y un liderazgo" que haga posible un "cambio profundo" en la política económica y de empleo del Ejecutivo regional.

"No valen parches, vale un cambio en profundidad donde agentes sociales, económicos, agentes políticos, cada cual, desde su responsabilidad, se ate los machos, se ponga las botas y se embarre o nos embarremos hasta donde sea necesario por el futuro de Extremadura", afirmó.

Para Julián Carretero este 1º de Mayo tiene mucho más de reivindicativo que de celebración. "Hay muy poco que celebrar -asegura- con una situación en la que la riqueza está peor repartida y la que se genera por el trabajo está en manos de la patronal y de los poderosos".

Por ello, ha considerado que es necesario "seguir reivindicando" un "reparto justo de la riqueza" a través, por ejemplo, de unos salarios y pensiones "justas" y de una política fiscal que haga que los servicios públicos "se restituyan".

También ha considerado Carretero necesario "romper la brecha de desigualdad" que existe entre mujeres y hombres y "alumbrar" futuro para los jóvenes.

En la manifestación se han visto reivindicaciones específicas de colectivos como los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERE presentado por Ibercaja, que es rechazado contundentemente, o de la empresa Segurex 06, contrata de la Junta de Extremadura que niega los derechos laborales que por justicia le corresponde a su plantilla.

También había pancartas referentes a la necesidad de salvaguardar los servicios públicos, la sanidad, la educación, y en defensa del sistema público de pensiones. El sector ferroviario de CCOO igualmente reclamó un ferrocarril "decente" para Extremadura, con más inversiones, tanto en el tren de alta velocidad como en la red convencional.

1º de Mayo en Extremadura: Trabajo, Dignidad y Tren

lunes 1 de mayo de 2017