Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 18 de abril de 2017

CCOO de Extremadura edita una guía para ayudar a las empresas a elaborar planes de igualdad

CCOO de Extremadura, junto con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y UGT Extremadura, ha editado una guía para que las empresas puedan implantar con más facilidad planes de igualdad. Se trata de contribuir a la extensión de estos planes en Extremadura y de unificar criterios en su adopción.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro, en la presentación pública de esta guía, destacó precisamente que la guía constituye una herramienta que trata de "homogeneizar" el trabajo que se está realizando en las empresas extremeñas, estén o no obligadas a contar con estos planes de igualdad.

Añadió que una parte "fundamental" de la misma es el diagnóstico de género o "qué requisitos se necesitan analizar en una empresa" para elaborar estos planes, que es "genuino" en cada empresa al estar derivado del análisis que se realiza en este contexto y ha defendido que, en su opinión, la negociación de estos planes constituye "por sí mismo una escuela de igualdad".

"Estamos implantado otra manera de negociar en el ámbito laboral", remarcó, que ha abundado en que han visto en empresas, obligadas o no a elaborar estos planes, que "desde el momento en el que se parte de un compromiso" el empresariado "entra con otra actitud para negociar este tipo de medidas" y ha invitado al mismo a que cuenten con las oficinas de igualdad de los sindicatos en este sentido al dar "este servicio de forma gratuita".

En la actualidad, nuestro mercado laboral sigue manteniendo un trato diferenciado entre trabajadores y trabajadoras, dando lugar a desigualdades y discriminaciones por razón de sexo en el acceso al empleo, la contratación, la promoción, la formación, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, etc. obstaculizando la plena incorporación de la mujer al ámbito laboral.

Para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es necesario mejorar las condiciones del empleo femenino, requiriendo el esfuerzo y la implicación de la Administración y los Interlocutores Sociales.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo

 

CCOO de Extremadura edita una guía para ayudar a las empresas a elaborar planes de igualdad

martes 18 de abril de 2017

Documentos relacionados

Guía para la elaboración de Planes de Igualdad en Extremadura

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Acción sindical - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias